VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa falleció este domingo en Lima a los 89 años, según confirmó su hijo Álvaro en Twitter. La familia comunicó que Vargas Llosa murió rodeado de sus seres queridos y en paz, dejando un legado literario que entristece a sus allegados y lectores alrededor del mundo. Autor de obras como "La ciudad y los perros" y "La fiesta del Chivo", recibió el Premio Nobel de Literatura en 2010 por su aguda representación de las estructuras de poder y la lucha del individuo.

La jornada de este domingo falleció el destacado escritor peruano, Mario Vargas Llosa, según confirmó su hijo Álvaro a través de su cuenta de X (Twitter).

“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”, comienza diciendo la publicación.

El comunicado publicado por la familia añade que “Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera. Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones”.

También dice esperar que tanto su madre como ellos, tengan el espacio y privacidad necesaria para estos momentos.

Mario Vargas Llosa, de 89 años, tuvo una amplia carrera como novelista, siendo algunas de sus obras Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La ciudad y los perros, y La fiesta del Chivo, entre otras.

Según el diario El País, Vargas Llosa, quien fue cercano a Chile, escribió en 2023 la que fue su última novela, “Le dedico mi silencio”. En dicho medio también escribió como columnista periodístico desde el año 1990.

En el año 2010, Mario Vargas Llosa recibió el destacado Premio Nobel de Literatura, por su “cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes agudas de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”, indica el portal del Premio Nobel.