Tramas de Persistencias explora registros, conceptos, acciones y palabras que impregnan y configuran el entorno, mostrando fragmentos de luchas, desobediencias y transformacional sociales en la contemporaneidad. "La propuesta se manifiesta a través de la colaboración de individuos, colectivos y organizaciones que trabajan desde lo social, lo político y lo micropolítico, tejiendo una red de relaciones mutuas", adelantan desde MAC. La exhibición estará disponible en el Museo hasta el 17 de noviembre con entrada gratuita.
Este 18 de octubre se cumple el quinto aniversario del estallido social, la revuelta más grande desde el retorno a la democracia, que se inició con una protesta contra el alza en el precio de pasaje del Metro y que terminó con grandes manifestaciones ciudadanas pidiendo un modelo económico más justo.
Durante este período, diversas organizaciones sociales tomaron protagonismo. Es precisamente este foco el que rescata “Tramas de Persistencias: ficcionalización política y realidades fragmentadas en la contemporaneidad“, curada por Samuel Toro, exposición que se mantendrá hasta el 17 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal y que da voz a los diversos grupos ciudadanos que participaron en las protestas.
“Tramas de Persistencias: ficcionalización política y realidades fragmentadas en la contemporaneidad” explora registros, conceptos, acciones y palabras que impregnan y configuran el entorno, mostrando fragmentos de luchas, desobediencias y transformacional sociales en la contemporaneidad.
La propuesta se manifiesta a través de la colaboración de individuos, colectivos y organizaciones que trabajan desde lo social, lo político y lo micropolítico, tejiendo una red de relaciones mutuas que abordan el cuidado del medio ambiente, los derechos de las minorías y disidencias sexuales, el activismo por la salud, entre otros.
Organizaciones sociales a 5 años del estallido
El curador Samuel Toro planteó el proyecto en base a una programación generativa: organizaciones de base y que no fueran de derecha. A partir de esas directrices, el programa generó un diagrama de flujo basándose en la teoría de mundos pequeños (Stanley Milgram) de sistemas complejos. Este principio se desplazó hacia la experiencia de habitabilidad directa del curador (cambios de residencia), donde Toro conoció de manera presencial al integrante de una de estas colectividades.
“Cuando presenté el proyecto, años atrás, la lista de las organizaciones era otra. Pero pasó el tiempo, la pandemia y la revuelta, y al retomar el trabajo con el MAC, el diagrama había cambiado. Eso también dialogaba con mi propio cuerpo, porque me había mudado. Ahí, y muy cerca de cuando formalizamos la exposición con el museo, conocí a alguien que participa en una agrupación de base. Entonces las redes se armaron automáticamente porque muchos se conocen. En realidad hay muchas de estas agrupaciones, así que tuve que hacer un “corte”. Las que hay acá representan a más de cincuenta organizaciones de todo Chile”, explica Toro.
Lo que el curador señala como “el corte”, es el centro de Tramas de persistencias: ficcionalización política y realidades fragmentadas en la contemporaneidad. Más allá de los afiches, de los lienzos, de las noticias, de los escudos instalados en las paredes del MAC Parque Forestal, o del uso de la inteligencia artificial, el aspecto principal de esta exposición, es que pone en escena una muestra de estos organismos políticos. Una incisión en un momento específico que nos permite hacernos una idea de la situación, del desarrollo y de las principales temáticas que movilizan a estas agrupaciones, a cinco años del estallido social.
El Museo
Sin embargo esa incisión luego se transforma en un desplazamiento. Tramas de persistencias pareciera completarse al situar esa “muestra” y sus estéticas, en un espacio alejado de emplazamientos que, de tan habituales se vuelven “invisibles” a quienes no participan en el campo socio-político que las convoca. “Si lo exhibo en un centro cultural, donde todo el mundo es de izquierda, ya saben qué van a ver. En la calle también es un “lugar común”, al menos para este caso de análisis. Incluso en el Museo del Estallido. En el MAC por otra parte, conceptualmente hablando, hay una “mínima asepsia”, señala Samuel Toro.
El proyecto se vuelve más potente y pertinente. Además acá la relación arte- política -sin la “y”- se conjuga en una realidad tangible: son organizaciones literalmente políticas, y el museo es literalmente un espacio de arte”, acota el curador.
Las organizaciones que son parte de la exhibición son: Movimiento Internacional de Trabajadores (MIT), Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), Disidencias en Lucha, Movimiento Salud en Resistencia, Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular y Sobrevivientes de Terrorismo de Estado.
Coordenadas
Tramas de Persistencias: ficcionalización política y realidades fragmentadas en la contemporaneidad
Todos los días (excepto el lunes) hasta el 17 de noviembre
MAC – Parque Forestal
Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile.
Más información en el sitio web de MAC.