Muchos hemos escuchado el nombre Tupungato y, quizás, alguien recuerde que se trata de un volcán al interior de la Cordillera de Los Andes. En el Cajón del Maipo. Este documental es la oportunidad de conocerlo, en sus maravillas y los peligros que lo amenazan.

“El error consistió en creer que la tierra era nuestra, cuando la verdad de las cosas es que nosotros somos de la tierra” (Nicanor Parra).

Esta cita, con la que se inicia Tupungato: empatía en la muerte, es tal vez la mejor síntesis de lo que quiere transmitir este hermoso documental.

Market Chile

Un filme de montaña

Rafael Pease, montañista, activista y cineasta, organiza una expedición para hacer cumbre en el volcán Tupungato (6.570m) en pleno invierno. Será su cuarto intento. Para ello arma un equipo, con camarógrafos, de alto nivel. Incluyendo montañistas extranjeros.

Pero en Chile, las dificultades empiezan mucho antes de armar mochilas. Incluso de planificar. A pesar de ser de dominio público, el acceso es privado, y las restricciones son arbitrarias o, al menos, discrecionales por parte de la empresa.

Ese escollo inicial tomo meses para superarlo, con problemas hasta el final, incluso en el acceso mismo.

Desde que pueden ingresar, las dificultades y desafíos, algunos extremos, ahora relacionados propiamente con el montañismo, empiezan de inmediato. Un puente que debían cruzar para llegar al punto de inicio de la expedición se ha caído. (¿hace cuánto? ¿por qué no les informaron?)

Desde ahí en adelante, Tupungato: empatía en la muerte es una sucesión y combinación de belleza y dificultades. De grandes esfuerzos y dolor con superación, logros y admiración hacia una naturaleza sublime.

Market Chile

Consciencia medioambiental

En forma paralela, complementaria al relato de la ascensión, hay un relato medioambientalista, político, respecto a la necesidad de preservar una gran reserva ecológica y de agua. Una reserva fundamental para la vida que se sustenta en el agua de los glaciares que hay en esa zona.

Con datos concretos, objetivos, claros y didácticos, Tupungato: empatía en la muerte busca generar consciencia. Con sentido de urgencia. Porque las amenazas que hay sobre esta zona casi virgen son grandes y contingentes, en especial por explotaciones mineras y eléctricas.

Este relato paralelo le da otro sentido a la expedición como al documental. Y, si bien puede caer en algunas simplificaciones y caricaturizaciones, su contenido es pertinente, actual y urgente.

Tupungato: empatía en la muerte

Este es “un documental de aventura con realidad de lo que se está viviendo en un país donde se han privatizado las montañas. El documental ayuda un poco a abrir los ojos a la gente que no conoce lo que está sucediendo cerca de la casa, del país”, afirma Rafael Pease.

El director incorpora en su documental a Sergio Infante (montañista), Marcela Mella (activista medioambiental), Jorge Pérez (ingeniero agrónomo), Mauricio Purto (montañista), Fernanda Miranda (geógrafa) y Fabián Jaksic (ecologista), entre otros. Además de los expedicionarios que lo acompañan.

Market Chile

Rafael Pease genera un contraste entre la belleza sublime de la naturaleza con la privatización del agua, su uso indiscriminado por diversas industrias, el lobby minero, ausencia de planificación urbana y los daños generados por proyectos inmobiliarios.

Tupungato: empatía en la muerte, de Rafael Pease, se estrena en salas del país el 7 de marzo próximo.

Market Chile

Tupungato: empatía en la muerte

Dirección: Rafael Pease
74 minutos
Estreno 07 de marzo
Salas comerciales e independientes
Distribuye Market Chile