Con sentidas palabras de reconocimiento y pesar, personajes del mundo político y cultural se manifestaron tras la muerte de Joan Jara.

Tras el fallecimiento de Joan Jara, activista por los Derechos Humanos y reconocida bailarina británica-chilena, personajes del mundo de la cultura y la política han manifestado su pesar.

Un sentir transversal es lo que se registra esta última hora, luego de que la Fundación Víctor Jara confirmara el deceso de la viuda de Víctor Jara este domingo 12 de septiembre a las 17:30 horas.

Reacciones a la muerte de Joan Jara

Con un mensaje a través de X (antes Twitter), el Gobierno de Chile se manifestó por el fallecimiento de Joan Jara. “Una mujer luchadora, una creadora imprescindible y Premio Nacional de Artes de la Representación. Un profundo abrazo y condolencias a su familia, amigos y compañeros”, consignó.

Mundo político

El Presidente de la República, Gabriel Boric, publicó un sentido mensaje en su cuenta de X respecto a la muerte de Joan Jara. “Una mujer que luchó medio siglo por justicia y que nos deja un legado imperecedero en las artes y la defensa de los derechos humanos. Continuaremos ese camino. Mi más sentido abrazo a su familia y cercanos”, escribió.

Asimismo, políticos de todos los sectores también han publicado mensajes de con muestras de pesar frente a la noticia, entre ellos, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) y el ex militante del Partido Socialista, Mario Aguilera.

Mundo cultural y la muerte de Joan Jara

El legado artístico y cultural de Joan Jara no deja indiferente a los artistas y organizaciones del rubro, quienes a través de redes sociales manifiestan el pésame a la familia y amigos de la bailarina.

“Saludamos con respeto y cariño a la familia de Joan Jara, una artista que luchó por la justicia y los derechos humanos. Nuestra admiración más profunda para recordarla por siempre”, sostiene la banda chilena Los Bunkers. Otros personajes y entidades, como Ignacio Achurra, Teatro Ictus, igualmente emitieron palabras de consuelo.