Festival Arica Barroca cumple 10 años celebrando la cultura e identidad sur andina, conservada por las comunidades indígenas y rurales del norte de Chile, sur de Bolivia y Perú. Para esta nueva edición, que se realizará del 22 al 28 de mayo, se presenta un programa lleno de panoramas para recorrer la Región de Arica y Parinacota junto a distintas actividades artísticas.

Conciertos, exposiciones de arte, una feria de emprendimientos con identidad regional, charlas, mediaciones artísticas y un viaje a los pueblos de Chapiquiña y Pachama, son parte de los panoramas que tiene programados Arica Barroca para este año.

Bajo el tema: lo doméstico y lo sagrado, el festival indaga en objetos de uso cotidiano que se presentan como tesoros culturales, donde se conservan, en su arte y fabricación, saberes ancestrales.

“El festival recibe sus primeros diez años de historia, recorriendo la región de Arica y Parinacota con un programa que tiene un fuerte acento en la intergeneracionalidad y en el arte producido por mujeres en Perú, Bolivia y Chile. Arica Barroca es un evento interdisciplinario, donde cohabitan las artes visuales, musicales, escénicas y literarias, dialogando siempre con las prácticas culturales presentes en las comunidades Sur Andinas”, señala Ricardo Rodríguez, director del festival.

Arte y cultura para todo público

Entre el 22 y el 28 de mayo, un destacado grupo de artistas de diferentes disciplinas visitarán la región de Arica y Parinacota para compartir su trabajo, entre ellas, Venuca Evanán, destacada creadora peruana que conserva una técnica de arte pictórico sobre tablas de maguey o sauce, tradicional del distrito de Sarhua en Ayacucho, Perú.

Venuca se presenta como la Artista del Año en el X Arica Barroca, aportando en “la visibilización de la mujer andina migrante, la mujer sarhuina, sus acontecimientos, sus denuncias y sus sueños”, explica la artista. “Lo que estamos pasando en los últimos meses como país, ha sido muy chocante para mí. Entonces, que me hayan llamado para ser Artista del Año es, para mí, reivindicar nuestro valor como peruanos”, comenta Venuca Evanán.

La galería de arte de la Casa de la Cultura Ex Aduana contará con el colorido arte, diseño y fotografía con identidad andina de la ariqueña Yaroslav Riquelme, parte del colectivo Cholita Chic. Por su parte, la artista visual boliviana Adda Donato presenta la naturaleza animal del hombre en “El gran teatro del mundo”. En tanto, la fotografía de Sharon Castellanos, destacada creadora de la nueva generación de artistas peruanas, con un lenguaje surrealista, retrata la vida cotidiana de su país.

En la galería San Marcos, la exposición fotográfica de Liz Tasa documenta de manera sutil la dura realidad de las mujeres peruanas que sufrieron esterilizaciones forzadas. Finalmente, Rodrigo Villalón, difusor del patrimonio cultural de la Región de Arica y Parinacota, presenta la resistencia cultural aymara en la ciudad.

Charlas

Para quienes deseen conocer el trasfondo del trabajo de Venuca y las tablas de Sarhua, la artista realizará una charla gratuita el día lunes 22 de mayo en la Ex Aduana. Durante la semana del festival, también se llevarán a cabo charlas con Laura Fahrenkrog, José Miguel Arellano, Diego Melo y Magdalena Pereira del Centro de Investigación del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Educación artística y Feria Sarañani!

Desde sus inicios, Arica Barroca incluye dentro de su programación un espacio dedicado a la Educación Artística. En esta nueva entrega, el día 25 de mayo, se reunirán artistas educadores en el Cecrea Arica para dialogar en torno a las prácticas pedagógicas que permiten vincular arte y tecnología. También se realizarán encuentros vinculados a las artes y la creatividad en la Escuela República de Francia el día 26 y un encuentro de Mujeres Medicina, el día 27, en la Plaza Colón.

Como todos los años, la Feria Sarañani! estará compartiendo el trabajo de distintos emprendimientos con identidad local y regional. Gracias a una alianza con Sercotec, la feria estará abierta al público desde el 25 al 28 de mayo en la Plaza Colón de Arica. Este espacio contará además con una muestra de prendas de arte textil de 14 mujeres tejedoras de la comuna de General Lagos, a través de la Pasarela Qaytumpi.

collage artistas arica barroca
Cedida

Música en Arica Barroca

La música es un componente infaltable en el Festival de Arte Sur Andino, este año el programa contempla conciertos con reconocidas artistas locales y de talla internacional. En esta oportunidad, la cantante peruana ganadora del Festival de Viña 2023, y gestora de la fusión musical pop andino, Milena Wharton, será la gran invitada para cerrar un concierto que se realizará en el frontis de la catedral San Marcos el día viernes 27 de mayo. Este mismo escenario tendrá la presentación de un concierto creado para el festival por un destacado grupo de artistas ariqueñas, entre ellas, Paulina Camus, Claudia Parra, Catalina Martínez y Magdalena Opazo, acompañadas por ocho destacadas músicas instrumentistas de la región.

“Nos parece importante trabajar de manera colaborativa para el desarrollo de creación artística en Arica y Parinacota, fortaleciendo un enfoque de género y sumando disciplinas artísticas, la música y la danza de manera interdisciplinaria para montar un espectáculo con sello regional”, manifiesta Kateryn Garzón.

Para cerrar esta semana que festeja la cultura andina, el día domingo 28 de mayo se presentará el charanguista codpeño Martín Romero y la banda Wayna Payachatas en el pueblo de Pachama, mientras que la Banda Santa Cecilia despedirá el festival desde la Catedral de Arica.

Un viaje inolvidable a través de la región

Entre lo doméstico y lo sagrado, conviven tesoros del arte y la cultura sur andina, y es precisamente en estos territorios, en las alturas de la Región de Arica y Parinacota, que Arica Barroca busca llegar para celebrar. El festival invita a viajar y visitar el pueblo de Codpa, donde habrá charlas, cuentacuentos y una presentación musical al interior de su templo. Posteriormente, se realizará una visita a los pueblos de Chapiquiña y Pachama.

El X Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca 2023 se llevará a cabo entre el lunes 22 y el domingo 28 de mayo, finalizando en el marco del Día del Patrimonio. Para inscribirse en las actividades, y revisar toda la programación del festival, puedes ingresar al sitio web oficial de Arica Barroca.

Arica Barroca es un proyecto de Fundación Altiplano, y forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.