“Esta publicación surge del empeño de la Fundación Sud Fotográfica para investigar libros fotográficos chilenos -es decir, los que tratan de Chile, han sido editados aquí o son obra de chilenos- con el objetivo de crear una monografía sobre el tema.” (pp 9)

En más de 300 páginas, se resume el trabajo del equipo de trabajo e investigación. Para abordar un área tan amplia y poco explorada, el grupo se dividió en cuatro equipos que asumieron mismo número de temas.

Bajo la dirección editorial de Horacio Fernández, se formaron los equipos. Carla Möller y Luis Weinstein abordaron los fotolibros entendidos como series de fotografías donde hay un autor o autora y un o una fotógrafa, aunque muchas veces son la misma persona. Jorge Gronemeyer y Emiliano Valenzuela se abocaron a la década de los 70, tanto durante la Unidad Popular como la dictadura, con libros a favor y en contra del poder establecido. Horacio Fernández y Carlos Montes de Oca investigaron fotolibros ligados a la literatura. Por último, Andrea Jösch y Sebastián Valenzuela-Valdivia trabajaron el tema del fotolibro de artista.

Una revisión al Fotolibro Chileno es una monografía, una mirada amplia compilatoria del tema, sin grandes afanes académicos. Una gran aproximación a un tema que adquiere su verdadera dimensión y peso al ver este libro.

Foto de Alberto Agostini
Una revisión al Fotolibro Chileno

El libro parte con Vistas del terremoto -16 de agosto de 1906- de J. W. Hardy, que da cuenta no solo de un sismo que marcó al puerto y el país. También de algo que es parte de nuestra identidad, las constantes tragedias, el abordar el tema desde las instituciones y poderes. Y sigue con La Tierra del Fuego pintoresca, del misionero salesiano Alberto María de Agostini, donde captura paisajes y ordenados grupos de Selk´nam. Otro vacío tan propio nuestro.

Y sigue Chile de Robert Gerstmann, Pablo Neruda (España en el Corazón), silabarios, La senda del sacrificio (dedicado a los jóvenes -golpistas- del Movimiento Nacional Socialista asesinados por Carabineros en el Seguro Obrero) y luego vendrán libros de poesía, terremoto de 1960, Sergio Larraín…

Chile o muerrte, de Germán Marín y Armindo Cardoso
Una revisión al Fotolibro Chileno

Al recorrer Una revisión al Fotolibro Chileno es muy probable que se encuentren libros que estaban en casa de los padres o abuelos, en librerías o locales de libros usados. Como los libros de editorial Quimantú “Así trabajo yo”, Versos de Nicanor Parra (con foto de Daniel Vinett y diseño de Fernán Meza), Chile Ayer Hoy (Editora Nacional Gabriela Mistral, sin autores reconocibles), La Nueva Novela de Juan Luis Martínez (versión original o reedición), El Paseo Ahumada (con texto de Enrique Lihn, fotografía de Paz Errázuriz y Marcelo Montecino y diseño de Oscar Gacitúa) o La Manzana de Adán (Fotografías de Paz Errázuriz, texto de Claudia Donoso, edición de Juan Andrés Piña).

Chile Ayer Hoy, Editorial Nacional Gabriela Mistral
Una revisión al Fotolibro Chileno

La lista es larga, con obras de Sergio Larraín, Mauricio Valenzuela (con textos de Claudio Bertoni), Lotty Rosenfeld, Leppe, Carlos Altamirano, Eugenio Dittborn, Hernán Meschi, Inés Paulino, Enrique Zamudio, Marcela Serrano y un largo etcétera.

Una revisión al Fotolibro Chileno permite valorar el fotolibro chileno, con sus fortalezas y debilidades, su creatividad y torpezas, la precariedad que no impide mostrar y reflejar distintos momentos del país. Con sus sueños, dolores y brutalidad.

Este trabajo pone en valor grandes esfuerzos y mucha creatividad. Estimula e invita a conocer, a buscar, a saber más. Y, por qué no, a sumarse.

Portada
Una revisión al Fotolibro Chileno

Una revisión al Fotolibro Chileno

Edición: Horacio Fernández
Investigación: Horacio Fernández, Jorge Gronemeyer, Andrea Jösch, Carla Möller, Carlos Montes de Oca, Emiliano Valenzuela, Sebastián Valenzuela-Valdivia, Luis Weinstein

Edición y coordinación: Andrea Jösch, Luis Weinstein
Fundación Sud Fotográfica
Diciembre de 2018