El largometraje de Raúl Morales Barcia, "Cien años de Mónica", se presenta en la Cineteca Nacional durante el 17, 18, 19 y 22 de marzo. La obra se realizó a partir de conversaciones, entre el año 2014 y 2020, con la destacada escritora, profesora, actriz y activista Mónica Echeverría Yáñez.

Mónica Echeverría (1920-2020) fue una de las fundadoras de Teatro Ictus y parte fundamental de “Mujeres por la Vida”, agrupación que nació como resistencia a la dictadura de Augusto Pinochet.

Mónica es considerada una de las más destacadas figuras de la cultura nacional, del activismo en favor de los derechos humanos y del feminismo chileno. ​Su legado es inmenso: participó en teatro, fue académica y escritora. En su último libro, “Háganme callar”, denunció a diversos personeros de izquierda, acusándolos de traidores de sus ideales y de la democracia, anunciando la actual crisis política y social.

Documental-ficción

“Cien años de Mónica” es una película interpretada por la reconocida actriz Paulina García y con la participación como voz narradora de Alfredo Castro. La obra es un documental- ficción compuesto por diálogos y conversaciones con Mónica Echeverría y narra hitos de la vida de la disruptiva artista. Citas y frases de sus libros, letras escritas por su hija Carmen Castillo, relatos de sus hijos Consuelo, Cristian y Fernando José, forman parte de esta obra.

Lee también...

La intérprete habla de su juventud de niña de clase alta, donde frente a la rigidez de las costumbres e ideologías conservadoras de las familias oligárquicas chilenas, ella encarna una rebeldía inteligente y provocadora. Pese a su origen, asumió claras posturas feministas, a favor de la democracia durante la dictadura de Pinochet y denunció los abusos una vez recuperada la democracia.

afiche cien años de monica cineteca nacional
Cedida

La película ha obtenido reconocimientos en el Festival Iberolatinoamericano de Trieste Italia, Prisma Rome Independent Film Awards, y Festival de Atlanta. Puedes conocer más información y obtener entradas en este enlace a la web de la Cineteca Nacional.