Santas Putas (2010), de la directora Verónica Quense, es un crudo y necesario relato acerca del femicidio de catorce niñas en Alto Hospicio. El documental será exhibido el martes 28 de junio, a las 18:30 horas, en la Casa Central de la Universidad de Chile.

El documental se exhibirá como cierre del ciclo “Cine Chileno Independiente“. Al término de la función habrá un foro con la participación de la directora, Verónica Quense.

Una historia dramática

Entre septiembre de 1998 y abril de 2001, Julio Pérez Silva (1963), conocido como “El Psicópata de Alto Hospicio”, atacó, secuestró, violó y asesino a 14 mujeres jóvenes. Preadolescentes, algunas. Julio Pérez siempre actuó de la misma forma: aprovechando su trabajo de taxista.

Pero junto a esos hechos brutales, hubo una serie de instituciones, autoridades, medios de comunicación que mostraron prejuicios, maltrataron a las víctimas, a su familias y al sector con las teorías más diversas. Por ejemplo, que algunas de ellas se habían escapado de sus casas. O que estaban fuera del país.

Lo cierto, es que las instituciones no “funcionaron” como debían. Y sólo el hecho que la última víctima no pudo ser asesinada por Pérez Silva (condenado a presidio perpetuo), permitió que, con su testimonio, se terminara esta secuela de horror.

Lee también...

Santas Putas

En el documental cinco familiares relatan cómo las autoridades y la comunidad en general maltrató tanto a las víctimas como a ellos mismos. Sus testimonios hablan de la insistencia de las instituciones y de la comunidad en general en culparlas, en esa culpa preconcebida, cultural (machista).

En Santas Putas, a través de los testimonios, queda en evidencia que, en Alto Hospicio como en muchos lugares de Chile, lo más peligroso es ser mujer, joven y pobre. El documental como los hechos develan crudamente las aristas de nuestra atroz cultura misógina. (Fuente: www.santasputas.cl)

Cabe destacar que todas las actividades se realizarán como función principal (con cupos limitados) y respetando la normativa sanitaria, siendo fundamental con esto la presentación del pase de movilidad, el uso de mascarillas, distancia social y el cumplimiento del aforo permitido.

A exhibición es abierta a todo público y tendrá lugar en la Sala Sazie, ubicada en el segundo piso de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1058, comuna de Santiago.

Volante
Cineteca de la Universidad de Chile

Santas Putas

Dirección: Verónica Quense
Casa productora: Producciones La Perra
Sonido: Santiago de la Cruz
Música: Enzo Vásquez