El principal pulmón verde de la capital cuenta con varias historias y secretos que se han desarrollado a lo largo de su existencia. Esta cadena de seis cerros, con sus 737 hectáreas de extensión, vio crecer la ciudad de Santiago en sus alrededores mucho antes de la Colonia, por lo que es un tesoro patrimonial y geológico.

El Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), con sus 104 años de historia, ha demostrado no solo ser un ícono de la capital y una de las postales imperdibles para los turistas nacionales e internacionales, sino que además alberga un montón de curiosidades que durante todos los domingos de verano podrán ser conocidas por los visitantes.

Se trata de visitas guiadas bajo el nombre de Maestros del Patrimonio, organizadas por la Fundación Cerro San Cristóbal. En estas caminatas, los visitantes aprenderán todo sobre las laderas de los seis cerros que conforman Parquemet, en especial el San Cristóbal, por sus hitos, como el funicular, teleférico, los jardines Mapulemu y Japonés, el legado de los hermanos Martner, plaza Gabriela Mistral, los secretos de la cumbre de la Terraza Bellavista y las obras de Luciano kulczewski.

Juan Medina, de la Fundación Cerro San Cristóbal, resaltó la importancia de difundir el patrimonio de uno de los hitos más importantes de la capital, como el Cerro San Cristóbal.

“Constituye un espacio público democrático importante en la satisfacción de las necesidades medioambientales, educacionales, religiosas, recreacionales, deportivas de los habitantes de nuestra capital. Porque su historia es un ejemplo de perseverancia de muchas generaciones y merece ser difundida”, afirmó Medina.

Estas visitas guiadas comenzaron el domingo 16 de enero y, según Juan Medina, la actividad ha tenido una excelente recepción por parte del público que participa.

“Conocer, por ejemplo, que Pedro de Valdivia, en diciembre de 1540, llegó al Cerro San Cristóbal, donde pasó algunas semanas antes de atravesar el Río Mapocho y fundar la ciudad de Santiago es algo que pocos saben, por eso los invitamos todos los domingos de 10 a 12 horas a caminar desde Pedro de Valdivia Norte hasta el Jardín Mapulemu”, comentó.

Son dos kilómetros y medio de recorrido por el Cerro San Cristóbal, que se realizarán cada domingo hasta el 27 de marzo, cuya entrada es gratuita y no requiere inscripción previa.