Nuevamente se ha atentado contra este monumento que recuerda a las víctimas 2000 del incendio (1863) del Templo de la Compañía (ubicado donde se encuentra el ex-Congreso Nacional en Santiago) y el llamado a crear un cuerpo de bomberos en la capital.

La información ha sido proporcionada por Tomás Domínguez Balmaceda, arquitecto experto en en Cementerio General de Santiago y principal impulsor para que fuera declarado Monumento Nacional.

Grabado del Incendio de La Compañía
Wikipedia

Monumento a las víctimas de la mayor tragedia de Santiago

El 8 de diciembre de 1863 se produjo el incendio del Templo de La Compañía, día en que se celebraba la Inmaculada Concepción de la Virgen María. El templo se ubicaba en calle Compañía esquina Bandera en el terreno donde hoy se encuentran los jardines del Ex Congreso Nacional. Este hecho motivó la creación del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Esta es la mayor tragedia de la historia de Santiago. En esa época, la población población bordeaba los 115.000 habitantes. En el siniestro murieron 2000 personas, la mayoría mujeres. Es decir, casi un 2% de la población de la capital de ese momento falleció en este incendio.

Producto de la tragedia y de la imposibilidad de reconocer la identidad de la mayoría de las víctimas, se creó una fosa común en el Cementerio General y se levantó en los jardines el monumento encargado al escultor Carrier-Belleuse. El conjunto está compuesto por una mujer de pie con los brazos abiertos hacia el cielo y cuatro ángeles sentados en la base.

Plaza  frente al acceso principal del Cementerio General de Santiago
Tomás Domínguez Balmaceda

Posteriormente se creó una bóveda sepulcral en la intersección de las calles Bello y Dávila en el Cementerio General y el monumento fue trasladado para embellecer la sepultura, instalándose una virgen de mármol en los jardines.

En la década de 1920 Bomberos de Chile hizo la gestión para trasladar la sepultura colectiva y el monumento escultórico hacia la Plaza La Paz, para coronar el conjunto urbano, tras lo cual que se instalaron las placas conmemorativas en cuestión.

Esta tumba es parte del Monumento Histórico Cementerio General (Decreto 72-1 de Mineduc 2010).

Las placas del Monumento
Tomás Domínguez Balmaceda

Nuevo acto de vandalismo

El día viernes 7 de enero a las 14:00 horas, Tomás Domínguez Balmaceda, arquitecto experto en el Cementerio General de Santiago, se percató de la sustracción de las 2 placas de bronce instaladas en 1928 por Bomberos de Chile.

Tomás Domínguez se comunicó con la Dirección del Cementerio General, desde donde le comunicaron que no conocían del hecho. Eso indicaría que se trata de un hecho muy reciente. Esto posibilita la recuperación de las placas, si no han sido reducidas, vendidas a coleccionistas o fundidas.

Las placas serían de bronce y la superior mide 50x80cms y la inferior 30x60cms, aproximadamente.

La placa superior dice:

En Santiago de Chile,
a veinte días del
mes de diciembre d 1863.
A consecuencia del
Voraz incendio del templo
de la Compañía que arrebato
a esta capital
dos mil madres e hijas,
numerosos vecinos se
han reunido
con el propósito de formar un
Cuerpo de Bomberos
voluntarios,
que prevenga en lo
futuro, desgracias de
igual origen.
José Besa
Angel C. Gallo
Enrique Meiggs
Manuel Antonio Matta.

(del acta de fundación del Cuerpo de
Bomberos de Santiago)

La placa inferior dice:

“AL PUBLICO”
Se cita a los jóvenes que
desean llevar a cabo la
idea del establecimiento de
una compañía de bomberos,
para el día 14 del presente a
la una de la tarde
al escritorio del que suscribe.
Santiago 11 de diciembre de 1863.
José Luis Claro.

Hoy resulta muy importante recuperar las placas. Para ello, es fundamental evitar que sean fundidas para vender el bronce.

Monumento vandalizado en 2021
Tomás Domínguez Balmaceda

Ataque en 2021

El 7 de julio de 2021, el monumento fue atacado con bombas molotov durante la realización de los funerales de la señora Luisa Toledo. Resultó con daños de quemaduras que afectaron los esmaltes de los ángeles, con restos de hidrocarburos y con hollín sobre la piedra rosada. También fue vandalizada con grafitis en la base y el pedestal.

Las imágenes de esos daños fueron publicadas el 12 de julio en El Mercurio. Sin embargo, el monumento no fue restaurado, sino que cubierto con pintura negra (esmalte aplicado con rodillo) ocultando los grafitis y los restos de quemaduras, cubriendo la piedra de la base escalonada, del pedestal y parte del fuste de la columna.

Adicionalmente se realizó una decoración con figuras de planetas con spray de colores.

La intervención, que no contó con la autorización del Consejo de Monumentos, es una aberración en criterios de conservación de patrimonio histórico. Es un daño a un Monumento Nacional (artículo 38 de la Ley 17.288) y, desde el Municipio de Recoleta, informan que se trataría de una intervención realizada por indigentes que ocupan la Plaza La Paz. Una versión que parece poco verosímil.

Abandono

Desde el 2013 la Plaza La Paz se encuentra en abandono por parte de las autoridades. Ese año se recuerda por la toma masiva de los Portales de Plaza La Paz por decenas de indigentes. Eso motivó la clausura de los Portales con malla acma, solución provisoria que se mantiene hasta la actualidad. Sin embargo, la plaza monumental continúa, hasta hoy, ocupada por varios indigentes con sus instalaciones.

Foto de los años 20 o 30
enterreno.com

Cámaras de seguridad

En varias ocasiones se ha solicitado que se instale un sistema de cámaras de seguridad en el Cementerio General por la Contraloría General (2014). La última fue en el INFORME FINAL 393- 2019 del 14 de agosto de 2019. Esta carencia, quedó en evidencia tras el robo de las cenizas de la madre de Jaime Guzmán en julio de 2021, hecho que no pudo ser investigado por la ausencia de registros. Esta carencia favorece el robo y tráfico ilegal de bienes culturales.

El robo de las placas de bronce también será difícil de investigar al no haber registros.

Este acto delictivo de saqueo pudo ser realizado por indigentes o delincuentes comunes. Sin embargo, no se puede descartar la participación de la mafia especializada en el robo de obras de arte del Cementerio General, ya que continúa operativa.