La instancia, gratuita y abierta a todo público, contará con la participación de destacadas expertas del ámbito de la justicia y las políticas públicas, quienes abordarán los principales desafíos para erradicar esta grave realidad.

Buscando iniciar una reflexión pública en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Nuestra Voz y Hay Mujeres, junto a la red de medios regionales Mi Voz, realizarán este martes 16 de noviembre, a las 10:00 horas, el webinar “Violencia hacia la mujer: la otra pandemia”.

Incorporando una mirada regional a estos desafíos, el webinar -gratuito y abierto a todo público- contará con la participación de destacadas expertas en el tema: Gloria Negroni, jueza del tercer Juzgado de Familia; Carolina Valenzuela, psicóloga y experta Hay Mujeres en Violencia Contra la Mujer; Camila Tapia, directora regional Sernameg Atacama y Denisse Vega, co-fundadora de Nuestra Voz. El espacio será moderado por la reconocida periodista y presentadora de televisión, Soledad Onetto.

En el espacio se buscará revisar las claves de los desafíos que nuestro país enfrenta en torno a este tema, a partir de los hallazgos que Nuestra Voz recogió en su informe16 Mil voces para construir el Chile futuro con perspectiva de género“, que mostró que las temáticas vinculadas a los Derechos de la Mujer y Equidad de Género -dentro de las cuales la violencia ocupa un lugar preponderante- corresponden a la principal preocupación para casi un tercio de las mujeres en Chile (27,2%).

Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea y co-fundadora de Nuestra Voz, explica que “a través del proyecto buscamos poner la tecnología al servicio de la ciudadanía, abriendo nuevos espacios de participación para las mujeres de todo Chile y visibilizando sus voces para contribuir al fortalecimiento de la democracia”.

Alejandra Garcés, directora de BHP Foundation en Chile -que colabora con Nuestra Voz- agregó que “es importante recordar que la violencia contra la mujer no se reduce al daño físico: la violencia psicológica y estructural contra la mujer la va sometiendo y subyugando día a día hasta afectar sus posibilidades de desarrollo en todos los ámbitos. Nos parece fundamental participar en proyectos como Nuestra Voz, que ayudan a visibilizar esta situación”.

La red de colaboración de Nuestra Voz

Nuestra Voz nace a fines del 2019 como la primera plataforma digital de opinión ciudadana que usó inteligencia artificial para recoger y escuchar las voces de las mujeres que hoy habitan Chile, sin exclusiones de ningún tipo. Para este proyecto colaboran diversas instituciones, cada una desde su ámbito de expertise, permitiendo que Nuestra Voz llegue a todos los rincones del país.

Las entidades participantes del proyecto son Fundación Kodea, Hay Mujeres, la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Fundación BHP y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

La cita al webinar “Violencia hacia la mujer: la otra pandemia” es este martes 16 de noviembre, a las 10:00 horas. a través del Facebook Live de Mi Voz Chile. Confirma tu asistencia aquí.

Webinar Nuestra Voz