Jesús Diamantino nos entrega su nuevo libro: Los que susurran bajo la tierra (Zig-Zag). Una novela corta de terror ambientada en el Chile reciente. Reciente y actual.

El miedo, el terror, dependen de los fantasmas de cada cual. Aunque haya algunos que funcionan para casi todos, es algo individual.

Jesús Diamantino relata la historia de la familia de la Cruz Leyton, a través de Raimundo. Una familia muy acaudalada, que viven en la Casa Roja, ubicada en los faldeos de Peñalolén, internándose en la precordillera (un guiño a Villa Grimaldi). La Casa Roja es una antigua construcción, con parque, capilla y misterios incluidos.

Todo parte cuando Raimundo tiene 8 años y, estando solo en la capilla, abre por curiosidad, una pequeña puerta cerrada con llave, ubicada detrás del altar. Una puerta que lleva -y oculta- la realidad profunda de la familia Leyton.

Después vendrá la muerte de Leonidas Leyton, el patriarca. Un hombre tan rico que puede incidir de manera directa en los destinos del país. Leonidas fallece cuando Raimundo y Celeste, sus nietos, son pequeños.

Pero esta familia -la vertiente de los Leyton- tiene secretos, muchos secretos. Y uno en particular. Un secreto que hace que el mismo Augusto Pinochet, en la cúspide de su poder, le tema a María Gracia Leyton, hija de Leonidas, madre de Raimundo y Celeste.

Sumar horrores

Diamantino escribe combinando la historia reciente con algunos tópicos clásicos del horror. Una mansión gigante, antigua, aislada, con grandes jardines (o campo), con algo de lúgubre. Unos niños que se relacionan más con la servidumbre (la criada, en este caso), que con sus padres, por mencionar algunos.

A lo anterior, al autor suma la dictadura chilena, haciendo referencias directas (Augusto Pinochet, Lucia Hiriart, etc) e indirectas (atentado similar al sufrido por el dictador). Una dictadura con sus propios horrores, horrores que siguen vivos o presentes en nuestra sociedad, ya sea porque muchas de sus víctimas siguen vivas, o sus familiares. Y porque son traumas que, de no abordarse bien, se van heredando.

Diamantino suma esos dos horrores. Así, como en pocos libros -al menos para quienes sufrimos la dictadura-, Los que susurran bajo la tierra inquieta, incomoda, despierta fantasmas y miedos que están ahi, escondidos en el inconsciente.

Bien escrito (salvo un par de errores menores), con suficientes ingredientes sin ser excesivo, Los que susurran bajo la tierra tiene el ritmo de un thriller y lo torcido de una novela de horror, o de una dictadura como la chilena. O mejor, es la suma de ambas.

Zig-Zag (c)

Los que susurran bajo la tierra

Jesús Diamantino
Editorial Zig-Zag
Santiago de Chile, septiembre de 2021