Durante el pasado 2 de octubre se inició la VII versión de Identidades, el Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama, situado en el Anfiteatro de las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta. Dicho evento celebra su vuelta a la presencialidad con una programación gratuita que incluye la participación de destacadas compañías nacionales e internacionales.

El evento tendrá diversos espectáculos hasta el domingo 10 de octubre, los cuales promoverán el encuentro de las artes vivas a través de las exposiciones, seminarios y talleres.

Para Alejandra Rojas, directora de Identidades Festival, la vuelta de los eventos culturales es una gran alegría.

“Yo creo que todo el equipo y toda la comunidad está muy contenta por volver al territorio, al arte vivo, lo que significa hacer teatro y lo que significa la cultura en un Chile que está cambiando”, dijo.

La iniciativa es presentada por Escondida BHP, la cual cuenta con el patrocinio de Unesco y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País.

En ese sentido, para Elizabeth Cameron, especialista en Comunidades de Escondida BHP, es muy valorable la vuelta a la presencialidad de estos eventos: “Es una alegría inmensa, volver a reencontrarnos con la comunidad, es un momento emocionante que esperábamos hace más de un año.”

Gustavo Cabrera (RBB)

Entre las compañías más destacadas que liderarán este festival está el connotado colectivo “La Patogallina”, que a través de circo y teatro busca revivir “Memorias del fuego” del escritor Eduardo Galeano, con la obra “Fuego Rojo”.

Martín Erazo, director de la agrupación, nos comentó que “el festival es un referente importante para todo el país y nos hace mucho sentido, reencontrarnos con el público. La obra es un estreno de este año y como La Patogallina es primera vez que mezclamos circo y teatro. Estamos con mucha expectativa”.

Sin embargo, además de las iniciativas presenciales, habrán seminarios gratuitos, los cuales tienen su inscripción en la página web del evento.

El proyecto, cuenta con tres ejes temáticos que van relacionados entre sí, como la educación, género y territorio. El espacio que se utiliza en esta versión es el Anfiteatro de las Ruinas de Huanchaca, la mezcla perfecta entre la ciudad y la inmensidad del Desierto de Atacama.

En efecto, para el director de la Fundación Ruinas de Huanchaca, Cristian Andrónico, “el festival vuelve a nuestro parque cultural después de alrededor de cuatro o cinco años. Lo bueno que esto pasa de la virtualidad a la presencialidad y es parte de lo que esperábamos con la reapertura de nuestro espacio.”

La programación detallada del evento estará disponible en www.carpaidentidades.cl, sitio principal desde donde se transmitirán los espectáculos y actividades, al igual que desde Antofagasta TV, entre el 2 y el 10 de octubre.