En la explanada del Sitio Cero del Puerto de Antofagasta, se inauguró oficialmente SACO 1.0, la Bienal de Arte Contemporáneo 2021, presentada por Escondida BHP, con la exposición “La memoria de las rocas”, del artista alemán Johannes Pfieffer.

Se trata de una muestra a gran escala que invita a releer el desierto y reflexionar en torno a las heridas abiertas en la sociedad y en los territorios, tal como se ha vivido con las fuerzas naturales de la zona, como terremotos y el aluvión de 1991.

La Corporación Cultural SACO se dedica, desde 2004, a crear y gestionar proyectos en Antofagasta, donde busca insertar el desierto de Atacama como un foco de interés para el campo del arte e investigaciones de la escena local.

En este caso, se presentarán actividades con la participación de 28 artistas de 13 países.

Para Dagmara Wyskiel, directora del Proyecto SACO, “la bienal hace un paso significativo y convierte a la ciudad de Antofagasta en un gran museo al aire libre, manteniendo la distancia y el disfrutar de la primavera que viene con el arte.”

En ese sentido, las actividades serán hasta el 15 de diciembre en distintos puntos como el Muelle Histórico Melbourne Clark, el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta, Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, el sector La Chimba, ISLA+ y el Parqueadero de Embarcaciones de Mejillones.

Eventos que además evitarán el centralismo local y se trasladarán a otras zonas, como la comuna de Mejillones, con talleres de co-creación.

Bajo esa misma mirada, para Elizabeth Cameron, especialista de comunidades de Escondida BHP, “durante estos 23 años, hemos generado valor social para la comunidad a través de proyectos culturales contemporáneos, el teatro, la música y muchas otras expresiones artísticas que promueven el pensamiento crítico.”

La muestra artística “La memoria de las rocas” estará abierta al público de lunes a domingo, de 11 a 14 y 15 a 20 horas, de manera gratuita.

Se trata de una exposición que requiere una mirada más amplia del arte. Así lo comunicó el artista alemán Johannes Pfieffer, quien sostuvo que “realicé esta obra en el desierto, y para mí fue un gran momento de felicidad, en un espacio tan sensible y tan hermoso. Poder entrar con un dialogo con este espacio fue una cosa verdaderamente muy impresionante”.

Bienal SACO 1.0 | Gustavo Cabrera (RBB)

El proyecto SACO contará con la participación de artistas de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Polonia, México, Nigeria y Chile, donde se utilizarán temporalmente infraestructuras públicas y privadas, abiertas y cerradas, conectadas en un circuito de espacios expositivos, como es el caso del Puerto de Antofagasta.

Para su gerente general, Carlos Escobar, “es un espacio que hemos compartido durante bastante tiempo con la comunidad, que permite ver las operaciones del puerto. A nosotros nos llena de orgullo, como comunidad portuaria ver este museo abierto.”

La programación cultural del Bienal SACO está plasmada en la página web www.bienalsaco.cl, así como la información de las actividades a realizarse en Antofagasta.

Bienal SACO 1.0 | Gustavo Cabrera (RBB)