Con tecnología de videoproyección, el reconocido fotógrafo nacional Jorge Brantmayer realizará un mapping sin precedentes en el caso histórico de Punta Arenas, en la región de Magallanes, en el marco de las actividades de conmemoración de la Primera Circunnavegación al Globo Terráqueo.

“No hay en el mundo un rostro igual a otro y cada uno es una caja de sorpresas que revela historias y estados de ánimo”, asegura Jorge Brantmayer. En esa revelación hace referencia a su más reciente trabajo: “Muchedumbre: Rostro de Punta Arenas”. La proyección mapping que se realizará sobre tres emblemáticos edificios de la ciudad y mostrará diversas fisonomías de niños y adultos magallánicos, hoy jueves 22 y el miércoles 28 de julio, entre las 19 y 23 horas.

Muchedumbre | Foto: Jorge Brantmayer
Muchedumbre | Foto: Jorge Brantmayer

La iniciativa se realizará en el marco de las actividades de conmemoración de los 500 años de la Circunnavegación al Globo Terráqueo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, la primera del mundo documentada.

La proyección

El artista nacional inició el 2018 un proyecto junto a la Municipalidad de Punta Arenas, para proyectar sobre la ex Intendencia, el Hotel Cabo de Hornos y el edificio de la ENAP, rostros de pescadores, profesionales de la salud, miembros de pueblos originarios y de otros habitantes de la zona que representan la diversidad social y cultural de la ciudad austral.

La intervención urbana permitirá a la comunidad apreciar los rostros en blanco y negro de personas de diversas edades y ocupaciones. El objetivo es generar un acto de democratización artística, según palabras del autor. “Para mi el mapping ofrece la posibilidad de poner estas imágenes en el espacio público, dando accesibilidad a cualquier persona que circule por la calle, sin que se sienta inhibida de entrar a una galería de arte o a un museo. Se democratiza la imagen y con una gran calidad”, explica Brantmayer.

Videoproyección

Para Jorge Brentmayer la tecnología de videoproyección ha sido determinante en los resultados. “Esto es fantástico, son imágenes de gran calidad, de gran radiación lumínica, la potencia y la luz es muy fuerte. Yo había trabajado antes con mapping, pero con equipos de menor intensidad lumínica que la que ofrece Epson. Los edificios son grises, no blancos, y uno podría pensar que podría haber mucha absorción, pero es tanta la luz de los equipos, que funciona perfecto”, asegura.

Intendencia | Foto: Jorge Brentmayer
Intendencia | Foto: Jorge Brentmayer

La puesta en escena utiliza 3 videoproyectores de tecnología 3LCD y fuente lumínica láser. Estos equipos ofrecen desde 12.000 hasta 25.000 lúmenes con una calidad de imagen que alcanza los 3840 x 2400 megapíxeles, adaptándose a cualquier superficie de proyección y utilizando lentes opcionales para conseguir grandes imágenes a poca distancia. La fuente de luz láser entrega un gran valor al arte desarrollado por Brantmayer, porque aporta un alto nivel de contraste necesario para este tipo de espectáculos visuales.