Hoy arrancó el Festival de Cannes, uno de los más importantes del circuito cinematográfico mundial, y con este, el Marché du film de Cannes, la contraparte comercial del prestigioso evento francés.

En esta instancia, la industria local es representada por cinco largometrajes animados en distintas etapas de producción; todos buscando financiamiento de cara a sus futuros estrenos.

“Hay pocos territorios donde la producción nacional y la coproducción internacional son más vibrantes y emocionantes que Chile, ya sea en live action o animación, cine o televisión”, señala la revista Variety, donde dedicaron un extenso artículo al respecto.

“De hecho, dos años antes que “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio ganara el Óscar a Mejor Película Internacional, “Historia de un Oso” de Punkrobot se convirtió en la primera cinta chilena en ganar una estatuilla como Mejor Cortometraje Animado de 2016″, agregaron en la publicación, donde destacan algunos de los hitos de la industria local en los últimos años.

Los largometrajes en cuestión son “Historias clandestinas” (José María González), “La Veta del Diablo” (Germán Acuña), “Uky y Lola en La Tierra del Fuego” (Fabián Andrade), “Winnipeg, el Barco de la Esperanza” y “Tata Miguel” (Tomás Montalva).

“Historias clandestinas” (“Underground Stories”)

Basada en una novela gráfica en blanco y negro y adaptada al 2D, esta historia sigue los pasos de un padre que escribe un comic para acercarse a su hijo adolescente. Las historias, sin embargo, tratan sobre su propia vida durante la dictadura de Pinochet y los cambios y huellas que esta dejó en él. Su estreno, está previsto para 2023.

“Historias clandestinas”

“La Veta del Diablo”

Este proyecto, que ha sido descrito como un “western animado”, se ambienta en el boom minero del Desierto de Atacama en 1920 y tiene como director a Germán Acuña, el mismo detrás de la exitosa película animada “Nahuel y el libro mágico” (ganadora en los Premios Quirino, el Festival Chilemonos y el Festival de Premios del Anime en Tokio). La protagonista es Mercedes, una niña humilde de 16 años que roba una misteriosa pieza de oro para negociar la vida de su hermano.

“Las Veta del Diablo”

“Uky y Lola en Tierra del Fuego”

Este largometraje familiar se basa en los trabajos de la antropóloga Anne Chapman, quien estudió al pueblo originario Selknam de la Patagonia. En la película, Uky, es un impetuoso joven nativo mientras que Lola, una aprendiz de chamán (xo’on). ¿Los enemigos? Unos malévolos criadores de ovejas que intentan esclavizar a los nativos y apropiarse de sus tierras. “La de los selknam es una historia de injusticia y muchos fantasmas que exige respuestas”, señaló su director a Variety.

"Uky y Lola en La Tierra del Fuego"
“Uky y Lola en Tierra del Fuego”

“Winnipeg, el Barco de la Esperanza”

Esta coproducción de tres países (Chile, España y Francia) se centra en un drama histórico trabajado en 2D sobre Víctor, un viudo, y su hija Julia, dos de los casi 2.400 refugiados españoles que huyeron a Chile a bordo del Winnipeg tras la Guerra Civil hispana.

“Winnipeg, el Barco de la Esperanza”

“Tata Miguel” (Tomás Montalva)

La historia tiene como protagonista al abuelo Miguel, un pescador jubilado que se entera que le quedan siete días de vida. Junto a su olvidadizo amigo Cholo, esboza una lista de deseos para realizar antes de su fallecimiento, donde el más importante es reencontrarse con su primer amor, Luciana. A ellos se suma el hijo separado del anciano, Sebastián, padre de Julieta, una nieta que Miguel nunca supo que tenía.

“Tata Miguel”