La novela gráfica o cómic del escritor Francisco Ortega y el ilustrador Félix Vega es una combinación de la biográfica de Augusto Pinochet Ugarte, la historia y una serie de hipótesis, teorías o mitos sobre el dictador.

Combinando de buena manera distintos tiempos y hechos -apoyados de muy buena forma por la gráfica-, Los fantasmas de Pinochet (Planeta Cómic) va delineando un personaje ambicioso, lleno de rencor, miedoso, “apocado”, oportunista, ambicioso y corrupto. Y ante todo, un criminal sanguinario, astuto y sin escrúpulos.

Este engranaje de hechos históricos, teorías o hipótesis más o menos creíbles y ficción, presentado por Los fantasmas de Pinochet van poco a poco sepultando al dictador.

Con buen ritmo, una buena polifonía y muchos datos, Los fantasmas de Pinochet se puede hacer un tanto pesado al momento del juicio al dictador. Tanto por la extensión como por la brutalidad de muchos de los delitos del que es acusado. Acusaciones que, sin embargo, en su mayoría son concretos y reales. Otros pueden ser interpretables, como la acusación que hace en la novela Jaime Guzmán a Pinochet.

Los fantasmas de Pinochet, Editorial Planeta Chilena (c)

Muy bien ilustrado, haciendo los ajustes gráficos -colores y tonalidades- para marcar los distintos tiempos y situaciones, con un contenido potente y trascendente para Chile y en el exterior, Los fantasmas de Pinochet tiene los elementos necesarios para transformarse en una referencia del género.

Por último, Los fantasmas de Pinochet adscribe a quienes quieren borrar al dictador. O, al menos, a aquellos que quieren transformarlo en sinónimo de crimen, cobardía, infamia. Argumentos, en el libro, sobran. Es acusado por tantos, desde Carlos Prats a Salvador Allende, desde Víctor Jara a Eduardo Frei Montalva, desde el Almirante José Toribio Merino y el general Gustavo Leigh a Jaime Guzmán, entre muchos más.

Los fantasmas de Pinochet hunde, ahoga y borra al dictador en un mar de sangre.

Los fantasmas de Pinochet, Editorial Planeta Chilena (c)

Los fantasmas de Pinochet

Francisco Ortega y Félix Vega
Planeta Comic, Editorial Planeta Chilena
Santiago de Chile, junio de 2021