La Pasión según San Juan es el más reciente concierto dirigido por Sir John Eliot Gardiner junto al Coro Monteverdi y a los Solistas Barrocos Ingleses, realizado durante abril de este año. La presentación será exhibida por primera vez en toda Latinoamérica por Fundación CorpArtes, hasta el 6 de junio del 2021.

Sir John Eliot Gardiner es venerado como uno de los músicos más innovadores y dinámicos del mundo, además de un líder en el mundo musical contemporáneo. Su trabajo, como fundador y director artístico del Coro Monteverdi, Solistas Barrocos Ingleses y Orchestre Révolutionnaire et Romantique (ORR) lo han convertido en una figura clave, tanto en el renacimiento de la música antigua como en la práctica escénica de interpretaciones de periodos históricos.

“La pandemia ha dificultado enormemente el desarrollo de las artes a nivel mundial, por eso estamos muy contentos de ofrecer el estreno de este concierto, el que no solo nos permite disfrutar de una pieza imponente, sino que también representa un respiro significativo y temporal de la austeridad del encierro”, explica Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

El regreso

Tras varios meses apartado de los escenarios, debido a la pandemia de Covid-19, el prestigioso director Sir John Eliot Gardiner volvió a dirigir frente al Coro Monteverdi y a los Solistas Barrocos Ingleses. Su regreso fue el pasado mes de abril, para dirigir en streaming La Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, concierto que Fundación CorpArtes y BTG Pactual presentan en exclusiva para toda Latinoamérica.

Este especial concierto, que solamente tuvo una única presentación, se realizó en el Sheldonian Theater de la Universidad de Oxford. En la ocasión interpretaron una de las obras más ambiciosas y dramáticas del compositor alemán Bach, compuesta para ser presentada por primera vez el Viernes Santo de 1724 en la iglesia de San Nicolás de Leipzig.

El término “pasión” puede ser algo desconcertante en la música clásica al ser asociado casi exclusivamente con emociones fuertes. Sin embargo, en este caso tiene un significado alternativo, refiriéndose específicamente a la historia del sufrimiento y la muerte de Jesucristo, haciendo alusión a su origen del verbo en latín “patior”, equivalente a “sufrir” o “soportar”.

Coordenadas

El concierto estará disponible en el sitio web de Fundación CorpArtes y tendrá un costo de $5.000 por ticket. También existe un precio opcional, a modo de contribución voluntaria, de $6.500. La venta estará habilitada para toda Latinoamérica y cada entrada permitirá reproducirlo en el horario de su preferencia y cuantas veces desee, hasta el 06 de junio de 2021.

La Pasión según San Juan
Director: Sir John Eliot Gardiner
Coro Monteverdi
Solistas Barrocos Ingleses
Duración: 122 minutos