“42 días en la oscuridad” se titula la primera serie original de Netflix realizada íntegramente en Chile, que inspirará su trama en uno de los casos policiales más controversiales de los últimos años: la desaparición y muerte de Viviana Haeger en 2010.

Con producción a cargo de Fábula (“No”, “Neruda”, “Una mujer fantástica”), la historia será dirigida por los cineastas locales Claudia Huaiquimilla (“Mala Junta”) y Gaspar Antillo (“Nadie sabe que estoy aquí”).

La idea, sin embargo, no dejó para nada conforme a Vivian y Susan, hijas de Viviana Haeger y Jaime Anguita, quienes mediante una columna publicada por el diario El Llanquihue, titulada “El thriller sobre mi madre”, rechazaron las motivaciones de la producción.

“Que nos contactaran para preguntar nuestra opinión o contarnos sus intenciones habría sido bueno”, escribieron en el texto, tal como consigna Emol.

“Nuestra historia ya es bastante pública, pero sigue siendo nuestra. Quisiéramos visibilizar que con esto reviven momentos difíciles y procesos dolorosos que por fin comenzábamos a sanar. Recuerden que detrás de la historia que ustedes producen, para una plataforma de entretenimiento internacional, hay vidas”, añadieron.

Para las hermanas Anguita Haeger, el problema radica en el desconocimiento sobre los contenidos de la trama: “No tenemos cómo saber y por experiencia, esperamos lo peor”.

“¿Por qué alguien tiene y siente el derecho de utilizar una parte de la vida de otras personas para producir y publicar un producto creativo sin siquiera tener su consentimiento?”, aseguraron.

De acuerdo a los realizadores, la serie intentará hablar sobre la violencia de género, motivo por el que Vivian y Susan se preguntan: “¿Tienen que visibilizarlo mediante casos tan recientes, que aún duelen? ¿Acaso la única forma de generar conciencia sobre delitos, injusticias y negligencias es a costa de la constante exposición pública?… ¿Hasta cuándo con series como esta, y tantas otras, la industria va a seguir incentivando el morbo y la revictimización?”.

Mediante un comunicado de prensa, Huaiquimilla, una de las directoras, se refirió a algunos de los cimientos de la producción local.

“La desaparición de una mujer no puede tratarse como cualquier enigma policial; es importante establecer que la violencia de género es un problema estructural que compete a toda la sociedad y es evitable. En cada línea de guion y decisión que hemos tomado, hemos procurado trabajar con esa perspectiva”, señaló.

“42 días en la oscuridad” tendrá en su elenco a Aline Kuppenheim, Claudia di Girolamo y Gloria Münchmayer.