Cortometrajes, talleres y charlas gratuitas con premiados cineastas chilenos se exhibirán desde 12 de abril al 8 de mayo en la 2ª versión de Festival de Cine Comunitario de La Reina (FECICOM). Desde el 3 de marzo el festival abre convocatoria para participar en la competencia de cortometrajes que se realizará el 7 y 8 de mayo con la participación de un jurado femenino excepcional: Maite Alberdi, Paulina García, Macarena Aguiló y Elisa Eliash.

La nueva edición del Festival de Cine Comunitario se concentrará en el desarrollo de talleres, además de clases magistrales de connotados cineastas abiertas a todo público. Todas actividades gratuitas previa inscripción.

“Enriquecer la vida en común”

La Casona Nemesio Antúnez, dependiente de la Corporación Cultural de La Reina, presenta esta nueva edición del Festival de Cine Comunitario. La iniciativa busca dialogar en torno al cine a través de la realización de cortometrajes por parte de la comunidad, aficionados y profesionales y su posterior exhibición.

Esta versión tendrá una faceta digital debido a la pandemia y se estudian protocolos adecuados para lograr la semi presencialidad si las condiciones sanitarias lo permiten. Algunas de las actividades a efectuarse son “Hágamosla corto”, una serie de talleres de co-creación de cortometrajes con la comunidad dictados por cineastas como Carola Adriazola y Rodrigo Sepúlveda. Todas las actividades son gratuitas.

Se llevarán a cabo también un conjunto de clases maestras, conducidas por el crítico de cine y novelista Ernesto Garratt, a renombradas figuras del quehacer fílmico chileno como Dominga Sotomayor y José Luis Sepúlveda.

“Con el FECICOM apelamos a enriquecer la experiencia de la vida en común, de la creación en común, de la difusión de nuestras creaciones en espacios fundados para acoger y potenciar comunidad”, dice Consuelo Castillo, gestora cultural de la Casona Nemesio Antúnez. “Buscamos reunir a los diferentes que desean vincularse, confrontar y debatir como sujetos libres que saben e intuyen la energía vital que un encuentro como este regala”, concluye la gestora.

En esta segunda versión del Festival, durante el 7 y 8 de mayo, el jurado especilizado en juzgar los cortos que participen en la sección de competencia, serán premiados por la directora de “El agente topo”; Maité Alberdi, la ganadora del Oso de Plata del Festival de Berlin por “Gloria”, Paulina García; la directora y productora de “El edificio de los chilenos”, Macarena Aguiló y la directora de “Mami, te amo”, Elisa Eliash.

Talleres de co-creación audiovisual “Hagámosla corto”

Cuatro serán los talleres, cada uno de ellos guiado por un creador audiovisual y tendrán como propósito colectivo la creación de un cortometraje. Para aquello, cada participante asumirá un rol dentro del proceso, con el acompañamiento de uno de los cuatro realizadores.

Cada taller será de cuatro sesiones y se desarrollará entre el 12 y 30 de abril de 2021. Se debe escoger máximo un taller de acuerdo a sus intereses y/o disponibilidad. El proceso se desarrollará con un enfoque comunitario, tanto en la lógica del trabajo colectivo como en los posibles contenidos a desarrollar.

Las consultas se deben enviar al correo participa@culturalareina.cl y así conocer el calendario en detalle. Para participar se debe vivir en la Región Metropolitana y tener más de 18 años. Las inscripciones son con la entrada totalmente liberada y se pueden encontrar desde este jueves 4 de marzo en www.fecicom.cl.

Taller 1 – El Valor del Cine Territorial, con Carolina Adriazola

El taller abordará los conceptos básicos para la creación de un cortometraje colaborativo, desarrollado de forma horizontal. Se trabajará bajo el modelo de educación popular, donde cada miembro del grupo aportará desde su forma para realizar una creación conjunta, siempre abierta a las diversas posibilidades. Se trabajará en el territorio de Villa La Reina, población emblemática cuyo proceso de autoconstrucción es considerado como único en Latinoamérica.

Requisitos para participar: interés en la creación audiovisual. No se requieren conocimientos previos.

Taller 2 – El Cine de Letras Vivas, con Rodrigo Sepúlveda

Taller centrado en la construcción de un guión, que pasará por la estructura básica del relato; 3 actos Aristotélicos; y discusiones referentes a tema, género y forma. Con una revisión exhaustiva a las formas de guión, se realizará una creación colectiva de un guion para ser filmado. Esto contempla el desglose de Dirección y Producción del Guión para ser filmado y una introducción a la post producción: Montaje, Sonido.

Requisitos para participar: acreditar interés y/o experiencia en el realización audiovisual, en la actuación y/o escritura de guiones. No se requieren conocimientos previos.

Taller 3 – Aprender Haciendo, con Ernesto Garratt

A lo largo de las sesiones de este taller de cine, el escritor y crítico de cine Ernesto Garratt entregará y explicará los principales códigos del lenguaje audiovisual, el ABC de del storytelling fílmico, con el objetivo de producir un cortometraje “guerrilla” (grabado con celular o material de archivo, sin salir de casa, con coordinación remota y siguiendo todas las medidas sanitarias para protegerse del Covid). Aprender haciendo y usando de referencia escuelas de cine clásicas y ejemplos canónicos al servicio de la creatividad grupal.

Requisitos para participar: interés en el audiovisual y contar con celular con cámara. No se requieren conocimientos previos.

Taller 4 – Rotoscopía colaborativa y artesanal por Niles Atallah

Por medio de una estructura pre-avanzada para dibujar y el desarrollo de fotogramas nuevos, se desarrollará un cortometraje colectivo utilizando la técnica de rotoscopía artesanal: dibujando y animando fotogramas. A cada participante se le asignará un fragmento de un guión y tendrá que –creativamente- traducirlo en imágenes que se enlazarán con los fotogramas realizados por todos los participantes y trabajando conjuntamente en la postproducción del cortometraje final.

Requisitos para participar: Acreditar interés en animación, ilustración, cine, plástica o artes visuales; dispuestos a trabajar de forma colaborativa con sus compañeros. No se requieren conocimientos previos.

Master class (14 al abril al 4 de mayo)

Conversatorios con Ernesto Garratt

Invitados:
José Luis Sepúlveda – Realizador audiovisual
Dominga Sotomayor – Directora de cine, productora audiovisual y guionista
Aníbal Jofré – Productor cinematográfico
Gustavo Graef-Marino – Director, guionista y productor.

La segunda edición de FECICOM es organizada por Casona Nemesio Antúnez, patrocinada por la Corporación Cultural de La Reina en un proyecto Financiado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para inscripciones y más información puedes visitar desde este jueves el sitio web www.fecicom.cl.