La banda de metal industrial Rammstein planeaba salir de gira en 2020, pero los conciertos tuvieron que posponerse debido a la pandemia.

Sin embargo, la banda alemana más exitosa a nivel internacional se encuentra en la afortunada posición de no tener que preocuparse por su existencia financiera, incluso con una gira cancelada. Por eso, en lugar de prender fuego en los escenarios, la banda aprovechó la situación y grabó un nuevo álbum, el octavo.

Más tiempo y menos distracciones

“El hecho de que no pudiéramos tocar en vivo aumentó nuestra creatividad”, dijo el teclista Flake en una entrevista con la revista en línea del sello discográfico Motor, con el que la banda tiene contrato.

“Tuvimos más tiempo para pensar en cosas nuevas y menos distracciones. De esa manera grabamos un álbum que realmente no habíamos planeado”, agregó.

En marzo, hubo preocupación por el cantante Till Lindemann, quien había sido hospitalizado con un cuadro de neumonía. Su prueba de COVID-19 resultó negativa.

Rammstein alquiló el estudio La Fabrique en septiembre; en una antigua granja de principios del siglo XIX en Saint-Rémy-de-Provence, a poco menos de una hora en coche del Mediterráneo, no fue una mala opción para soportar el encierro y la monotonía.

Deutsche Welle

Flake dice que en el último año ha tenido más inspiración, así como tiempo para escuchar conscientemente nuevos lanzamientos y discos más antiguos.

La banda no tuvo problemas para encontrar ideas refrescantes: “Nuestros temas hablan generalmente de la experiencia cotidiana y los eventos mundiales”, dijo Flake. “Básicamente lidiamos con la locura de la gente y eso no es muy diferente en los tiempos del coronavirus”.

El teclista de Rammstein insinúa que algo de inspiración provino del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero la mayoría de las ideas de la banda se desarrollaron en sus cabezas, dijo el teclista, aunque “ocasionales pequeños golpes vienen desde afuera”, y hay suficiente locura incluso cuando las calles están llenas, dijo Flake.

Según la planificación actual, la gira interrumpida continuará a partir de mayo. Aún no se conoce una fecha para el lanzamiento del nuevo álbum.