No es casual que en esta obra de la cia. Pseudónimo confluyan danza contemporánea, música electroacústica, programación sonoro-lumínica y artes plásticas”.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Al contrario: son vertientes que desembocan en “Translúcidos” porque constituyen la marca artística de un grupo joven de arte contemporáneo, fundado por Ninoska Soto (bailarina, coreógrafa) y Gabriel Miranda (compositor musical, intérprete).

Cuatro son los performers que intervienen en esta producción (Carmen Gloria Venegas, Camilo Fernández, José Urrea y Jorge Olivera) “con la que seguimos desarrollando un lenguaje escénico que explora la performatividad del cuerpo y la experimentación transdisciplinaria”, explica Ninoska Soto.

Ahora desde la virtualidad, ya que esta producción, que tiene el apoyo de un Ventanilla Abierta del Fondart Regional y ya se presentó en Cerro Navia y El Bosque, no pudo realizar la gira presencia por la Región Metropolitana, por la pandemia.

“Fonema”, “Ejercicio 3, el encuentro”, “Ejercicio 1” y “Vínculos” son otras producciones reaizadas en pequeño y gran formato.

Ninoska coincide con el codirector Gabriel Miranda cuando subraya que “promovemos el pensamiento crítico y reflexionar en torno al ser humano expuesto a constructos sociales, políticos y económicos que lo delimitan, coartan, reprimen y adiestran, a través del trabajo corporal con las diversas materialidades (papeles y telas) que se exponen en la escena”.

“En ‘Translúcidos’ asistimos a un nacimiento, el humano despojándose de todo en un despertar y vibrar desbordante y constante, reconociendo nuestra condición humana finita, frágil, sensible y, sin embargo, intensa, poderosa y desmesurada”, define Ninoska Soto.

Translúcidos, foto de Florencia Sánchez, Cia. Pseudónimo (c)

Ideas motoras

¿Qué implica “la experimentación transdisciplinaria”?

“Trabajar sin separar las artes vivas (danza, música), plásticas y técnicas, como herramientas que permitan expandir las posibilidades de crear.

“Cada técnica tiene su profundidad y su manera de expresarse. Venimos de artes súper concretas, pero en la experimentación nos involucramos con otras distintas.

“Soy bailarina, pero creo el vestuario escénico; Gabriel es músico y se encarga de la programación lumínica y sonora. Desde aquí generamos y potenciamos los colores, las formas, el espacio visual y nos vinculamos a la poesía y a nuestros mundos imaginarios”.

¿Y la “performatividad del cuerpo”?

“Poner el cuerpo en situaciones de dificultad. En ‘Translúcidos’ los performers están envueltos en aluminio y, de a poco, se abren ciertas capas y se cae el aluminio hasta quedar al desnudo.

“Los cuerpos son escultoras vivas que se vinculan en y desde un espacio con los objetos y la arquitectura. Entonces, el cuerpo toma distintas direcciones y manifiesta sus diversos estados, no desde lo imaginario, sino desde la materialidad:

“El calor que produce el aluminio, el no poder moverse con libertad, qué le pasa al performer en los momentos de quietud y de alerta… En la mente hay mucho movimiento.

“La idea y sugerencia es un volver a nacer de estos cuerpos que vibran. Se descascaran, porque contienen tanta información que se agotan. Es una destrucción para reconstruir, un despojarse de los constructos sociales, el machismo, entre otros, que invaden la vida”.

Translúcidos, foto de Florencia Sánchez, Cia. Pseudónimo (c)

Cuerpos en evolución

¿Metáfora de una génesis no sólo material?

“Sí, el cuerpo completo se resetea. A través del trabajo corporal con las diversas materialidades que se exponen en escena, papeles, telas, sale una nueva construcción.

“En el cuerpo, en la piel, se advierte la evolución del ser humano que crece en la colaboración. Hay que cambiar la base, eliminar el desequilibrio y aprender a vincularnos como humanos de otra manera”.

¿Qué se debe entender con el título?

“La translucidez es poder ver las posibles maneras de dialogar de los cuerpos con los materiales y otros recursos que intervienen en escena: el viaje sonoro y lumínico con la música -grabada en guitarra de manera directa- sincronizada a los luces leds; lo electroacústico con computador…

“También alude a lo brillante del aluminio que se adapta al cuerpo inmovilizado, como también al papel, que permite ocultar el cuerpo y hacer aparecer algunas partes cuando se desgarra.

“En síntesis, buscamos con esta obra situar al sujeto escénico en estados corporales y mentales que reafirmen su condición viva y presente, e invitar al espectador a contemplar al cuerpo humano tal cual es, sin prejuicios ni pudores que desvirtúen su desnudez”.

Translúcidos, foto de Florencia Sánchez, Cia. Pseudónimo (c)

-C.C. Quilicura. Jueves 19 y viernes 20 de noviembre, 20.00 horas. Zoom.
Acceso: difusioncultural@quilicura.cl

-Casona Dubois (Quinta Normal). Viernes 27, 20.00 horas. Acceso: casona.dubois@quintanormal.cl

-Espacio de Arte La Vitrina (Providencia). 17 y 18 de diciembre, 20.00 horas.
Acceso: pseudonimo.cia@gmail.com

Todas por vía Zoom. Entrada libre.