El documental “El agente Topo” de Maite Alberdi será el filme que representará a Chile en la edición 2021 de los Premios Óscar.

Así lo confirmó esta mañana la Academia de Cine de Chile, ente nacional encargado de elegir las películas que competirán por una candidatura tanto a los Premios Goya como a los galardones hollywoodenses.

“Es la primera vez que Chile elije un documental para representarnos en los Oscar y solo la segunda que es una directora mujer”, explicó Giancarlo Nasi, presidente de la Academia local.

“Con eso queda en evidencia el impacto de esta noticia en miras a una mayor inclusión de las mujeres y voces diversas en nuestro cine, nuestra cultura y nuestra sociedad en general”, agregó.

Maite Alberdi, por su parte, celebró la noticia: “Es una tendencia que ha ido cambiando en el último tiempo, y nos encanta tener la posibilidad de construir este camino pensando que los documentales son películas y son parte de la industria”.

En redes sociales, el anuncio causó sorpresa en quienes vieron en Tengo miedo torero, el filme de Rodrigo Sepúlveda sobre la novela homónima de Pedro Lemebel, a la carta local a los Óscar 2021.

“Pacto de fuga”, la ficción de David Albala inspirada en el escape carcelario de 49 presos desde la la Cárcel Pública de Santiago, también figuraba como una de las opciones chilenas en la entrega de estatuillas, agendada para el 25 de abril.