Sorpresa causó entre los fanáticos de Guachupé la última información emitida desde la agrupación: el anuncio de un receso indefinido a dos décadas de su fundación.

“Ya antes de todos estos sucesos nuestra energía como banda venía muy debilitada y durante esta pandemia todos hemos tenido momentos de luz y momentos de agobio ante los acontecimientos del día a día… Guachupé entró en una etapa de receso“, explicaron hoy mediante un comunicado que se ha viralizado en redes sociales.

“Durante ya más de 20 años los Guachupé hemos caminado juntos. Partimos en el Liceo Lastarria y ya hoy varios pasamos los 40 años. Hemos pasado alegrías muy lindas, los momentos más maravillosos que como amigos hayamos podido vivir y así también sufrido las más grandes de las penas”, recordaron, en directa alusión al fallecimiento de uno de sus integrantes en 2012, el guitarrista Luis Adriazola.

De acuerdo a la banda, administrativamente el receso es efectivo desde hace semanas, siendo oficializado recién hoy a través de redes sociales.

“Sabemos lo importante que para mucha gente es Guachupé y por ello hacemos pública esta decisión. Nos despedimos con la convicción de que esto no es un adiós sino sólo un hasta pronto”, añadieron.

Desde sus inicios y bajo una influencia mucho más rockera, Guachupé destacó entre las bandas que fueron parte de la “nueva cumbia chilena” a inicios de este milenio, donde compartieron escenario con contemporáneos como Juana Fe o Villa Cariño, entre varios otros.

Su mezcla de sonidos latinoamericanos fue un sello distintivo en su propuesta musical. Algo similar ocurrió con sus fans, quienes bajo nomenclatura futbolera se denominan “la Hinchada de Guachupé”.

Vestidos con camisetas deportivas alusivas al grupo, sus seguidores convirtieron en verdaderos “banderazos” sus presentaciones en vivo. Lo anterior quedó graficado en su participación en el Festival de Olmué 2019, donde transformaron El Patagual en una gradería de estadio.

En el extranjero, la banda también tuvo cabida: en 2008 fueron parte del cartel de Cosquín Rock, uno de los festivales de música popular más importantes de Sudamérica.

View this post on Instagram

Amigas y amigos durante ya mas de 20 años los Guachupé hemos caminado juntos.
Partimos en el Liceo Lastarria y ya hoy varios pasamos los 40 años.
Hemos pasado alegrías muy lindas, los momentos mas maravillosos que como amigos hayamos podido vivir y así también sufrido las mas grandes de las penas.
Ya antes de todos estos sucesos nuestra energía como banda venia muy debilitada y durante esta pandemia todos hemos tenido momentos de luz y momentos de agobio ante los acontecimientos del día a día.
Por eso hoy queremos comunicarles que ya hace un tiempo Guachupé entro en una etapa de receso.
Sabemos lo importante que para mucha gente es Guachupé y por ello hacemos pública esta decisión.
Nos despedimos con la convicción de que esto no es un adiós sino solo un hasta pronto.
20 de Octubre de 2020
Guachupé

A post shared by Guachupé (@bandaguachupe) on