El colectivo feminista chileno Lastesis fue destacado por la revista Time entre las 100 personalidades más influyentes del mundo en 2020.

La agrupación responsable de Un violador en tu camino, fue ubicada en la categoría de artistas por la publicación junto a Selena Gómez, The Weekend, Phoebe Waller-Bridge y JBalvin.

En el artículo dedicado al colectivo, aparece la opinión de Nadia Tolokónnikova, una de las integrantes de la banda Pussy Riot. “Nadie debería ser un mero espectador pasivo. Somos artistas, pero no entretenedores, ese siempre ha sido el lema de Pussy Riot. LASTESIS, el colectivo de performance feminista chilena, muestra hoy cómo el arte popular puede ser cambiar el mundo, no entretener”, sentenció.

“Lastesis creó una canción de éxito internacional y un baile viral y, a diferencia de la mayoría de los bangers, no se trata de la fiesta del viernes”, añadió.

“Cinco días después de que el grupo presentara por primera vez Un violador en tu camino, se presentó en Santiago de Chile, frente a la Corte Suprema del país -el 25 de noviembre de 2019- para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, y rápidamente se convirtió en un himno feminista en todo el mundo”, dijo.

“El baile incluye sentadillas, porque cuando te arrestan, los policías te desnudan y te ves obligado a ponerte en cuclillas frente a ellos. (Lo he hecho; nada es más repugnante). Ahora lo han realizado activistas en más de 52 países”, recalcó.

Asimismo, la artista también citó parte de la letra del himno asegurando que “las mujeres de todo el mundo se identifican con estas palabras. Culpar a la víctima y tildadas de puta son los supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, educación y sistemas legales a nivel mundial. Hay que cambiarlo. El siglo XXI es el siglo de la hermandad. Que jodan los Weinsteins del mundo. Acabamos de empezar”, cerró.