En medio de los efectos de la pandemia del covid-19, este domingo 16 de agosto se celebrará un Día del Niño muy distinto a los anteriores, con prácticamente la totalidad de sus actividades digitalizadas o desarrolladas a distancia.

Para organizadores y gestores culturales, lo anterior ha sido un problema pero también una oportunidad. Con este nuevo escenario, han abundado ofertas nunca antes vistas y espacios de encuentro que antes no existían, como por ejemplo una sala de teatro infantil vía Zoom o una maratón de cuentacuentos en redes sociales.

Aquí, una variada selección con actividades culturales para celebrar, desde cualquier rincón del país, este excepcional Día del Niño:

Los Pica Pica

El afamado grupo infantil español presentará un espectáculo exclusivo para Chile denominado: “Grandes Éxitos”, el cual se realizará este domingo 16 de agosto a partir del mediodía.

Cuándo: domingo 16 de agosto, 12:00.
Coordenadas: $11.500, vía Puntoticket.com.

Con el Cirque du Soleil

Este domingo 16 de agosto, a las 15:00 horas y por televisión abierta (Mega), será exhibido el espectáculo Luzia del la afamada compañía Cirque du Soleil. El espectáculo está inspirado “libremente” en México, y es descrito como “una oda poética y acrobática a la cultura rica y vibrante de un país cuya riqueza proviene de una extraordinaria mezcla de influencias”.

Cuándo: domingo 16 de agosto, 15:00.
Coordenadas: Gratis a través de Mega.

"Luzia"
“Luzia”

Mustakis en Casa

Como respuesta al covid-19, Fundación Mustakis creó mustakisencasa.org, una plataforma online donde ofrecen experiencias gratuitas para apoyar el despertar creativo de los niños con su entorno. Sus temáticas, están vinculadas a la expresión corporal, el arte, la cultura, ciencia, tecnología, naturaleza y el crecimiento personal.

Todas las actividades cuentan con recursos educativos y material pedagógico por asignaturas, además de cursos para acompañar a los docentes en su misión de educar y desarrollar los talentos de sus estudiantes

Cedida
Cedida

Musicoterapia para niños

Musicoterapia, danza moderna, acroyoga, actividades circenses y talleres para aprender sobre las emociones, son parte de las actividades que desde el centro holístico PiedraLuna ofrecen gratuitamente a niños, niñas y adolescentes para una celebración distinta del Día del Niño en tiempos de pandemia.

“La invitación es a visitar el Instagram del centro holístico, @Piedralunamagica, y reservar uno de los 100 cupos disponibles en la variedad de cursos que se ofrecen, o inscribirse vía WhatsApp (+569 42691686). En el caso de niños y niñas que vivan juntos, la idea es que ocupen solo un cupo para abrir más espacios”, aseguran. A continuación, los horarios:

Piedra Luna
Piedra Luna

Cantando Aprendo a Hablar

Este sábado 15 de agosto, el grupo musical chileno Cantando Aprendo a Hablar ofrecerá un espectáculo gratuito en conjunto con el Teatro Municipal de Las Condes.

Cuándo: sábado 15 de agosto.
Coordenadas: gratis, a través de este link.

Concurso online y baile en Huechuraba

La Municipalidad de Huechuraba programó una serie de actividades en el marco del “Mes del Niño”. Una de ellas es el concurso “Talento Huechuraba en Línea”, que busca fomentar y estimular la práctica cultural y artística en los vecinos y vecinas con canto y danza.

Para esto, las y los interesados deberán enviar sus videos a cultura@huechuraba.clhasta el 20 de agosto. Los postulantes serán divididos en tres categorías: infantil (6 a 13 años), juvenil (14 a 17 años), y adultos (18 años en adelante).

En paralelo, y con la idea de promover la vida sana y la actividad física, el Departamento de Deportes tendrá una maratón de zumba kids-online, baile entretenido y actividades motrices. La jornada se realizará el domingo 16 de agosto entre las 18:00 y 20:00 horas a través de las redes sociales del municipio.

Cedida
Cedida

Banda Porota

El sábado 15 de agosto se transmitirá el concierto vía streaming de la Banda Porota, en donde presentarán una selección de canciones de su primer disco, “Jugar por Naturaleza”, todas relacionadas al descubrimiento de niños y niñas con su entorno natural.

Cuándo: sábado 15 de agosto, 12:30.
Coordenadas: gratis, a través de Facebook live vía GAM.

Banda Porota
Banda Porota

Sanfic para niños

A través de la sección “Educa” del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), familias e instituciones podrán acceder en este Día del Niño a diversas películas, contenidos y actividades afín en torno al celuloide.

En este contexto, entre el 16 y 23 de agosto, se exhibirán 16 estrenos en Chile, los cuales han sido seleccionados pensando en ofrecer producciones de calidad a los más pequeños de la casa.

Entre los títulos, destacan cortometrajes dirigidos a la primera infancia, películas sobre amistad, medioambiente, desigualdad, tradición e identidad, entre otros. Cada una de estas tendrá un cupo disponible de 1.200 “butacas” virtuales, a las cuales se podrá acceder con previa inscripción aquí.

Cuándo: desde el 16 de agosto.
Coordenadas: gratis, sitio web oficial del festival.

El increíble traductómetro de la Dra. Melina Melinao

Este domingo se realizará la última función de la temporada teatral de “El increíble traductómetro de la Dra. Melina Melinao”, una producción del Centro Cultural Gabriela Mistral enfocada al público familiar a través de la plataforma Zoom, con muñecos, actores, canciones y fondos virtuales.

Dirigida y escrita por Los Contadores Auditores, el montaje hace realidad el sueño de entender qué dicen las mascotas, porque la científica Melina Melinao logra terminar su ansiado Traductómetro, un aparato con el que es posible entender el lenguaje de los animales.

Cuándo: domingo 16 de agosto, 18:30 horas.
Coordenadas: $3.000 Gral. (+ 4 años).
Sala Zoom (instrucciones de compra y uso de plataforma, en este link).

BiblioGame en Casa

Este domingo, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral realizará una “Cuentería Especial del Día del Niño” mediante sus redes sociales, a la cual se sumará el “BiblioGame en Casa”, actividad virtual que contará con un taller de creación de juegos de mesa y videos tutoriales para pintar figuras e ilustrar personajes propios.

Cuándo: domingo 16 de agosto.
Coordenadas: a través de este link.

MIM en casa

El Museo Interactivo Mirador puso a disposición “MIM en casa”, iniciativa donde se compartirá a través de redes sociales y mediante su sitio web contenido audiovisual protagonizado por expertos de la institución.

Aquí, se realizarán experimentos científicos con elementos que se encuentran en todos los hogares; conferencias vía streaming; se emitirá material descargable con actividades relacionadas a la ciencia, además de otros contenidos afines que quedarán disponibles en Youtube.

Cuándo: agosto.
Coordenadas: las actividades están en este link.

Perro Chocolo

También con motivo del Día del Niño, este sábado 15 de agosto a las 11:00 horas Movistar Arena presentará de manera exclusiva el primer show de “Mi Perro Chocolo”, esta vez desde su teatro virtual, el cual será gratuito y abierto para todo Chile vía streaming.

Cuándo: sábado 15 de agosto, 11:00.
Coordenadas: gratis, a través de este link.

Jean Paul Olhaberry por partida doble

Este viernes 14 de agosto, a las 20:00 horas, se realizará el Festival Internacional de Magia Kids, dirigido por el mago chileno Jean Paul Olhaberry. La cita convocará a premiados ilusionistas de USA, Inglaterra, Venezuela y Argentina, con especialidad en magia para niños.

Además, se realizará un concurso para encontrar a nuevos niños, niñas y jóvenes magos de Chile. Los interesados en participar, deberán enviar sus videos de 1 minuto al Instagram del evento (@festivaldemagiaka).

Este domingo, a su vez, el ilusionista dedicará un show especial para los niños, niñas y adolescentes de las residencias de María Ayuda, el cual será transmitido a toda la comunidad a través de la cuenta de Instagram de Olhaberry.

Cuándo: viernes 14 de agosto (20:00) y domingo 16 (12:00).
Coordenadas: viernes, a través de este link. El domingo, mediante @jeanpaulmago.

Cedida
Cedida

Municipal para niños

Cascanueces, el emblemático ballet clásico que se ha convertido en sinónimo de espíritu navideño y entretención familiar, tendrá una función especial este domingo vía streaming.

Con la coreografÍa de Jaime Pinto, escenografía y vesturario de Pablo Nuñez y la dirección artística de Marcia Haydee, Cascanueces será llevado a escena por grandes solistas del Ballet de Santiago, como Lara Costa en el rol de Clara, Felipe Arango como Fritz, Rodrigo Guzmán en el rol de Drosselmeyer y José Manuel Ghiso como Cascanueces, entre otros.

Cuándo: domingo 16 de agosto, 11:00 horas.
Coordenadas: gratis, a través de este link.

"Cascanueces"
“Cascanueces”

Guaypes Club en Saltarines

El conjunto infantil Guaypes Club se presentará en el festival Saltarines este domingo 16 a las 18:0 horas. En la instancia, aprovecharán de lanzar oficialmente su disco, “Cambiando el Mundo”, estrenado en plataformas de streaming el pasado viernes 7 de agosto. Parte de la recaudación irá en beneficio de niños de la Villa Portales.