Continúa la polémica en torno a los dichos de J.K. Rowling sobre la comunidad transgénero, a la cual cuestionó el derecho a ser consideradas mujeres a través de un “hilo” en Twitter.

Esta vez, tras diversas muestras de rechazo a su postura, la autora de Harry Potter respondió el emplazamiento del parlamentario británico Lloyd Russell-Moyle, quien la acusó de utilizar su propia experiencia de abuso sexual como argumento para su opinión.

A través de su cuenta en Twitter, la escritora citó a su colega Andrea Dworkin a modo de respuesta: “‘Los hombres suelen reaccionar a las palabras de las mujeres -habladas o escritas- como si fueran reacciones violentas; a veces los hombres reaccionan a las palabras de las mujeres con violencia’. No es un acto de odio por parte de las mujeres el hablar de sus propias experiencias, tampoco merecen ser humilladas por hacerlo”, señaló.

El mensaje se ganó un retweet de Stephen King y fue interpretado por Rowling como una muestra de apoyo. Y por lo mismo, en la misma red social, la inglesa escribió:

“Siempre idolatré a Stephen King, pero hoy mi amor alcanzó otro nivel -quizás no al nivel de Annie Wilkes- pero sí nuevas alturas. Es mucho más fácil para los hombres ignorar las preocupaciones de las mujeres, o menospreciarlas, pero nunca olvidaré a los hombres que apoyaron cuando no tenían que hacerlo. Gracias, Stephen”.

Tras el comentario, los fans de King le consultaron directamente sobre su posición en la controversia. El usuario @CodySkinnerFan, lo abordó directamente: “Debes abordar el tweet TERF (“Feminista Radical Trans-Excluyente”). Decirnos a tus lectores constantes si crees que las mujeres trans son mujeres”.

La respuesta de King fue concisa: “Sí, las mujeres trans son mujeres”. Y, por consiguiente, la reacción de J.K Rowling también, eliminando inmediatamente el tweet elogioso al autor de El Resplandor.

La polémica surgió luego que Rowling se refiriera a las mujeres como “las personas que menstrúan”, en alusión a un artículo de The Guardian que omitía mencionarlas como tal. Luego, tras ser cuestionada en redes sociales por su declaración, la autora respaldó sus dichos.

“La idea de que las mujeres como yo -que hemos sido empáticas con la gente trans durante décadas, sintiendo afinidad porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, a la violencia masculina – ‘odian’ a las personas trans porque pensamos que el sexo es real y tiene consecuencias vitales, es una tontería”, dijo.