¿Qué hay debajo del mar? ¿Qué mundos y seres esconde? Son preguntas que rondan hace milenios a los seres humanos. Preguntas que se han ido resolviendo poco a poco pero que siguen presentes.

Esas preguntas son las que un grupo interdisciplinario e interinstitucional aborda en este proyecto que les permite la hazaña de llevar un “Lander” (vehículo autónomo) a la impresionante profundidad de 8.087 metros, en la Fosa de Atacama.

Atacamex, Imago Producciones (c)
Atacamex, Imago Producciones (c)

“Atacamex, explorando lo desconocido” es el documental que sigue buena parte de este proyecto y expedición que destaca la labor de diversos científicos unidos por la pasión del saber y del explorar. Una labor alimentada por la pasión de la curiosidad.

“Creo que es tremendamente importante que la sociedad conozca lo que hacen los científicos y en particular lo que hacen los científicos chilenos, ya que la sociedad en su conjunto es la que financia la ciencia en nuestro país”, afirma Osvaldo Ulloa, líder del proyecto. “Además, Chile tiene frente a si el océano más grande del mundo, el cual es prácticamente desconocido por lo tanto a través del documental lo que se está haciendo es llevar parte de nuestro propio ser, de nuestro propio mar para que sea conocido por todos los chilenos”.

Atacamex, Imago Producciones (c)
Atacamex, Imago Producciones (c)

Los científicos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), con sede en la Universidad de Concepción, organizan en detalle la misión, que incluye a Kevin Hardy, constructor del “Lander”, un vehículo autónomo que ha sido diseñado para resistir la tremenda presión que significa bajar a 8.100 metros de profundidad.

El “Lander” es diseñado y programado para bajar y hacer registros, además de tomar muestras de un mundo, hasta ese momento, totalmente desconocido para los humanos.

La expedición, realizada en 2018, a bordo del barco científico AGS-61 ‘Cabo de Hornos’, permitió además usar un Mocness, un sistema de redes que permitió obtener diversas muestras a 5.000 metros de profundidad.

Las muestras y la información recogidas tanto por el “Lander” como con el Mocness están siendo analizadas y catalogadas, aportando información completamente nueva sobre la vida a esas profundidades.

Atacamex, Imago Producciones (c)
Atacamex, Imago Producciones (c)

“Atacamex, explorando lo desconocido”, dirigido por Julián Rosenblatt, es un documental que logra transmitir la pasión y la importancia de los científicos, apoyados en un tema que despierta la curiosidad de muchos. Sin embargo, el documemtal resulta un tanto plano, con largos pasajes en preparativos y poco tiempo en los “resultados”, en lo obtenido más allá de los procesos posteriores de análisis, clasificación, etc., sin profundizar en la labor de los diversos profesionales que intervienen ni en los aspectos que van a investigar y la importancia de hacerlo.

“Atacamex, explorando lo desconocido” está disponible en forma gratuita el la pagina ondamedia.cl y, este jueves 25 de junio, habrá una charla por Instagram Live entre Julián Rosenblatt y Osvaldo Ulloa, director de la proeza, en @Imago_producciones e @Imo.Chile

Atacamex, Imago Producciones (c)
Atacamex, Imago Producciones (c)