Este lunes fue confirmado el deceso de Guillermo Machuca Carvajal (Punta Arenas, 1962), teórico, historiador, crítico de arte y docente de la Universidad de Chile.

Su cuerpo fue encontrado en su residencia por funcionarios de la Policía de Investigaciones luego que un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes alertara a autoridades universitarias de la repentina cancelación de sus clases vía Zoom.

Las causas del fallecimiento aún están siendo investigadas por la policía, en medio de la conmoción que causó su muerte en el circuito artístico local.

“La comunidad universitaria despide con pesar al egresado y académico Guillermo Machuca, teórico, historiador y crítico de arte, quien generó conocimiento que permitió analizar el arte contemporáneo y formó a generaciones que han sido clave en la escena nacional”, señaló la Universidad de Chile mediante una declaración pública.

Fernando Carrasco, decano de la Facultad de Artes de la institución, definió así el aporte del académico: “Guillermo Machuca pensaba las artes en forma transversal, incluyendo en la reflexión las aristas políticas, trascendiendo también los límites de nuestra facultad, relacionándose con actores en distintos circuitos e instituciones”.

Machuca destacó por haber formado e influido a varias generaciones de artistas locales, además de investigadores y teóricos del arte.

Entre sus libros más citados, destacan Después de Duchamp (2004), Remeciendo al Papa (2006), Alas de Plomo (2008), y El traje del emperador (2011), entre otros.

“Una triste noticia que vuelve a enlutar al mundo del arte: la muerte de Guillermo Machuca, profesor de Arte, curador y ensayista de destacada trayectoria. Sus críticas, sus libros y sus enseñanzas, sin duda, cruzarán generaciones. Condolencias a sus seres queridos”, señaló Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.