Artes y Cultura
Martes 19 mayo de 2020 | Publicado a las 08:30 · Actualizado a las 10:53
Cinemateca Francesa: "Que los filmes de Ra√ļl Ruiz sean vistos en nuestra plataforma, es una alegr√≠a"
visitas

‚ÄúQue los filmes de Ra√ļl Ruiz sean vistos en todo el mundo a trav√©s de nuestra plataforma digital nos provoca mucha alegr√≠a‚ÄĚ afirma Fr√©d√©ric Bonnaud, director de la Cinemateca Francesa, en entrevista exclusiva.

A Ra√ļl Ruiz, cineasta nacido en Puerto Montt y fallecido en Par√≠s en 2011, a los 70 a√Īos de edad, le gustaba llevar la cuenta de las pel√≠culas que hab√≠a dirigido. Seg√ļn comentaba, eran m√°s de 120, entre cortos, largometrajes y pel√≠culas inacabadas, rodadas en Chile, Portugal, Francia, Italia e incluso Taiw√°n.

Sin embargo, pese a tratarse de una obra tan prolífica, los filmes de Ruiz han resultado siempre muy difíciles de ver. Mientras él vivía, muchas de sus películas se estrenaron solamente en París, y a veces en una sola sala de cine. Hoy, en plena época digital, sus filmes no están en las plataformas de streaming y apenas algunos se pueden ver, por ejemplo, en la web de Onda Media.

La Cinemateca Francesa, RN (c)
La Cinemateca Francesa, RN (c)

Por eso ha sido muy bien recibida la iniciativa de la Cinemateca Francesa de subir a su plataforma digital cinco largometrajes de Ruiz, en magn√≠ficas copias restauradas que hacen brillar las im√°genes llenas de enso√Īaci√≥n del cineasta chileno.

Estas pel√≠culas son ‚ÄúTres tristes tigres‚ÄĚ (1968), obra fundamental en su carrera y en el cine chileno; ‚ÄúDi√°logo de exiliados‚ÄĚ (1974), su primera cinta realizada en Francia, ‚ÄúEl techo de la ballena‚ÄĚ (1982), una de sus pel√≠culas m√°s dif√≠ciles de encontrar; ‚ÄúBerenice‚ÄĚ (1983) y ‚ÄúLa recta provincia‚ÄĚ (2007), que Ruiz realiz√≥ para TVN como serie y que tambi√©n tuvo una versi√≥n de largometraje.

Desde París, Francia, el director de la Cinemateca Francesa, Frédéric Bonnaud, habló con La Radio sobre esta posibilidad que la institución gala (que es el archivo fílmico más importante del mundo) ofrece de que estos títulos de Ruiz lleguen, en forma gratuita, a todos los rincones del planeta.

– ¬ŅPor qu√© el cine de Ra√ļl Ruiz sigue siendo tan atractivo para el p√ļblico cin√©filo, en especial el p√ļblico franc√©s?

-Yo creo que para nosotros, los franceses, el cine de Ra√ļl Ruiz ha sido muy importante porque es el m√°s alejado posible del promedio del cine franc√©s. Es decir, Ruiz es alguien que miraba la realidad francesa, o la realidad europea, con un ojo de cineasta que nosotros no conoc√≠amos en lo absoluto. Globalmente, y a pesar de autores como Jean Cocteau y Georges Franju, el cine franc√©s es realista, a menudo naturalista; es la tradici√≥n francesa, el realismo y el naturalismo cinematogr√°fico. Y los filmes de Ruiz est√°n construidos contra eso, o mejor dicho, en la ausencia total de ese tipo de preocupaciones; son pel√≠culas que no se preocupan en absoluto del realismo ni del naturalismo.

Entonces cuando descubrimos en Francia los filmes de Ra√ļl, en los a√Īos 80 del siglo pasado, nos parecieron fascinantes y muy extra√Īos.

РUsted, como periodista y director de importantes medios franceses, conoció bastante a Ruiz….

– En lo personal, lo entrevist√© muchas veces. Ra√ļl Ruiz era un formidable entrevistado. Era alguien que te fascinaba con su discurso, con las historias que contaba, y tambi√©n con su humor. Recuerdo muy bien que, cuando yo era redactor en la revista ‚ÄúLos inrockuptibles‚ÄĚ, tuve que transcribir una entrevista que le hab√≠a hecho a Ra√ļl y me acuerdo de que me cost√≥ un gran esfuerzo transcribirla, porque durante la entrevista me hab√≠a re√≠do mucho y mi risa estaba grabada a cada rato en el audio. Y al transcribirla, me re√≠a m√°s a√ļn.

Lo entrevist√©, convers√© mucho con √©l, almorc√© y cen√© con √©l, y por supuesto en los festivales me encontr√© mucho con √©l. Y siempre era un inmenso placer compartir con √©l, porque Ruiz -que era un cineasta importante- no se comportaba como tal. √Čl no jugaba nunca ese rol ni ten√≠a nada de esa teatralidad, entonces era extremadamente agradable tratarlo.

– ¬ŅQu√© significa para la Cinemateca Francesa poner en l√≠nea, a nivel global, esos cinco filmes de Ra√ļl Ruiz?

– Estoy particularmente contento de que en la plataforma digital gratuita de la Cin√©math√®que (que nosotros hemos denominado ‚ÄúHenri‚ÄĚ, en homenaje por supuesto a Henri Langlois, nuestro fundador) hoy podamos encontrar cinco largometrajes de Ra√ļl Ruiz, que muestran pr√°cticamente todo el espectro temporal de su obra.

Hay filmes de sus comienzos en Chile, como ‚ÄúTres tristes tigres‚ÄĚ (1968), hasta ‚ÄúLa recta provincia‚ÄĚ (2007), que es una de sus √ļltimas pel√≠culas, producto de una serie grabada en video.
La obra prol√≠fica de Ra√ļl Ruiz est√° bien representada con estos cinco filmes. Una de las cosas m√°s importantes que hemos hecho en la Cin√©math√®que (y estamos orgullosos de ello) es haber digitalizado un cierto n√ļmero de filmes de Ruiz para que estos est√©n disponibles al m√°s amplio p√ļblico. Y que estas pel√≠culas sean vistas ahora en todo el mundo, incluido Chile, a trav√©s de la plataforma ‚ÄúHenri‚ÄĚ nos provoca mucho placer y alegr√≠a.

En un mundo ideal habr√≠a sido necesario que un filme franc√©s, muy franc√©s, como ‚ÄúBerenice‚ÄĚ, adaptaci√≥n de la obra de Racine, que Ruiz realiz√≥ con una magn√≠fica actriz francesa que se llama Anne Alvaro, hubiera estado subtitulado al espa√Īol. Pero no tuvimos el tiempo de hacer eso dada la premura con que pusimos las pel√≠culas de Ra√ļl en l√≠nea.

– Usted comenz√≥ su labor como director de la Cinemateca Francesa pr√°cticamente con la gran retrospectiva dedicada a Ra√ļl Ruiz, donde se exhibieron 75 filmes del cineasta chileno.

– S√≠, cuando yo llegu√© a la Cin√©math√®que Francaise, hace cuatro a√Īos, una de las primeras cosas que hice fue presentar una retrospectiva integral de los filmes de Ra√ļl Ruiz (inaugurada el 30 de marzo de 2016).

Evidentemente esto estaba programado con mucha anticipaci√≥n, pero lo que es curioso respecto a esa retrospectiva era que yo estaba triste porque Ra√ļl ya no estaba entre nosotros y sin embargo, en revancha, me divert√≠a pensar que hacer una ‚Äėretrospectiva integral‚Äô de sus pel√≠culas era algo absolutamente imposible, dado que √©l hizo tal cantidad de filmes, incluso m√°s que Fassbinder, que quiz√°s ni el mismo Ra√ļl sab√≠a cuantas pel√≠culas hab√≠a realizado y, sobre todo, d√≥nde estaban esos filmes. Entonces hab√≠a algo profundamente ruiciano en intentar hacer una muestra integral de los filmes de Ra√ļl Ruiz. Creo que nunca nadie encontrar√° todos los filmes que Ra√ļl hizo.

Tendencias Ahora