La crisis golpea fuerte los sectores populares, algunos de ellos cercanos a los centros históricos de las ciudades, como es el caso del tradicional Barrio Yungay, en la capital. En estos momentos, resurgen culturas y prácticas solidarias en sectores con historia y experiencias que están adormecidas…

El Barrio Yungay es una zona patrimonial, un barrio con mucha actividad cultural, donde se ubica el Museo de la Memoria, el Museo de la Educación, varios colegios y universidades. Es un barrio con una gran diversidad humana, con muchos migrantes y una pobreza que pasa desapercibida, hasta que llegan crisis o desastres, como fueron la crisis económica de 1982 seguida por el terremoto de 1985, por ejemplo. Pero son prácticas que vienen desde el sXIX.

En esas ocasiones, surgió una fuerte solidaridad. Y las “Ollas comunes”.

Hoy, diversas organizaciones, lideradas por la Junta de Vecinos Barrio Yungay, están realizando 6 Ollas Comunes de Barrio Yungay y están buscando apoyo, solidaridad, activar redes para sortear la crisis. Todos los sábados hasta fines de mayo estarán juntando y entregando alimentos no perecibles y el dinero que reciban a estas 6 Ollas Comunes.

La junta de vecinos sigue inscribiendo, de lunes a jueves al correo juntadevecinosbarrioyungay@gmail.com, a los grupos de familias o de personas que soliciten, de manera colectiva, alimentos para cocinar en su cite, pasaje, casa subarrendada, edificio, condominio o cuadra. En el correo deben indicar cuantas personas participarán en la olla común, nombre que le darán al grupo, dirección donde se hará, número de personas que se alimentarán, nombre del responsable y fono de contacto.

El sábado 2 de mayo, entre 11:00 y 13:00 horas, en Herrera 650, se entregará una caja de alimentos para los grupos que se inscribieron, con quienes se acordará el viernes la cantidad de alimentos que esa semana podrán distribuir. El mismo día, en igual horario, seguirá la recolección de alimentos no perecibles o transferencias, para alimentos que se distribuirán en las ollas comunes, los que serán entregados al siguiente sábado.

Junta de Vecinos Barrio Yungay (c)
Junta de Vecinos Barrio Yungay (c)

Para consultas, llamar directamente a:
Isabel Cayul, Presidenta, +56991526135
José Osorio, Tesorero, +56981748484

Seguimos atentos a cualquier inquietud comunitaria.
El pueblo ayuda al pueblo!!!
Junta de Vecinos Barrio Yungay