Desde este sábado 18 de enero y hasta el 8 de mayo se puede postular a la XIX edición del concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras”, que el año pasado recibió más de 72 mil historias. Cada persona puede postular, desde ya, hasta 5 relatos en www.santiagoen100palabras.cl.

La versión 2020 de la instancia se lanzó en la plaza Gabriela Mistral del Cerro San Cristóbal con diversas actividades, entre las que se cuentan talleres, cuenta cuentos y un concierto gratuito de Zalo Reyes.

Para la directora de Fundación Plagio, Carmen García, en el contexto actual de movilizaciones sociales el concurso “se vuelve más urgente que nunca”, porque es una instancia de “participación ciudadana que genera diálogo y comunicación entre la ciudadanía”.

Además de la tradicional competencia, este año Santiago en 100 Palabras realizará talleres de escritura creativa en centros del Sename, que se suman a los que ya han hecho en varias cárceles de Chile.

Alejandra Garcés, directora de Valor Social de Escondida | BHP, definió la convocatoria como un “barómetro social” que nos permite “ver cómo las personas expresan lo que esta pasando en este momento”.

Los participantes son de todas las edades: desde niños menores de 10 años hasta adultos que superan los 85. Y María José Ferrada, escritora que dirige los talleres “Club de Pequeños Escritores” con niños desde los 8 años, se ha dado cuenta que uno de los temas que más les preocupa es el cuidado por el medioambiente. Con los adolescentes, en tanto, indicó que aparecieron relatos sobre el estallido social.

La competencia viene desde el 2001 recolectando historias escritas por distintas personas y, en esa línea, Alejandra Garcés cree que la instancia ya se ha transformado en “un patrimonio para los santiaguinos”.

Pese a que la inscripción es oficialmente a través del sitio web de Santiago en 100 Palabras, también habilitaron un único buzón en la estación Moneda del Metro para que los amantes del lápiz y papel depositen físicamente los cuentos que quieran postular. Los que lo hagan, ya sea por internet o en persona, concursan por premios de hasta $2 millones.