Artes y Cultura
Miércoles 18 diciembre de 2019 | Publicado a las 11:52
Hasta que valga la pena vivir: Presentan libro de Luciana Echeverría, Javier Rebolledo, Dauno Tótoro
visitas

“Y en el Estallido, Alzamiento, Revolución del 2019, la determinación del pueblo, o de los pueblos, ha por fin fracturado la estructura de subordinación, y ha convertido en cenizas al ogro del miedo.” (pp 57)

Con esta frase termina el libro “Hasta que valga la pena vivir”, de Luciana Echeverría, Javier Rebolledo y Dauno Tótoro, que estarán presentando hoy (en el Museo de la Memoria) y el domingo (en la Furia del Libro, en el GAM).

Con una amplio y vasto registro de lo que han sido los graffitis, rayados y afiches surgidos desde el “Estallido, Alzamiento, Revolución del 2019”, el libro muestra el sentir y la creatividad de los manifestantes, constituyéndose en un aporte a la memoria de lo que han sido estos intensos días en la capital.

En forma paralela, a lo largo del libro (que incluye algunas fotografías de las manifestaciones), va un texto referido a las condiciones políticas y sociales que han llevado a las masivas manifestaciones, como la mala educación, Sename, CAE, etc., y a las condiciones que debiera haber para una buena salida a la situación actual.

“Y aquello que hasta entonces era la expresión máxima de las “desmesuradas expectativas”, el fin de la Constitución del ’80 y la redacción de una nueva, perdió su pétrea inmortalidad en cosa de días, a partir de un salto inicial sobre los torniquetes de una estación del Metro de Santiago en octubre de 2019, producto de la determinación del pueblo, o de los pueblos, que
ya han fracturado la estructura de subordinación. En la fuerza del pueblo radica la dignidad.

Desde hoy, la prometida Nueva Constitución, de no contar con la participación ciudadana efectiva y soberana, arriesga traducirse en “página muerta” con márgenes asfixiados por los cerrojos de los quórums y los mecanismos electorales. Sin soberanía popular efectiva, su origen carece de pureza y sentido.” (pp 57)

“Hasta que valga la pena vivir” es un libro del momento, una suerte de “radiografía” de la gráfica del “Estallido” como del pensamiento de los autores. Y debe valorarse como tal. Las imágenes serán parte de nuestro patrimonio visual, la trascendencia de sus escritos los determinará el tiempo, pero son y serán un testimonio importante para saber qué pensaban algunos convencidos y activos partidarios de estas movilizaciones.

Hasta que valga la pena vivir, Ceibo Ediciones (c)
Hasta que valga la pena vivir, Ceibo Ediciones (c)

“Hasta que valga la pena vivir” (Ceibo Ediciones), de Luciana Echeverría, Javier Rebolledo y Dauno Tótoro, se presentará hoy a las 19:00 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y el domingo 22 en la Furia del Libro.

Tendencias Ahora