Toshimi Kobayashi, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA, el sismólogo nacional Sergio Barrientos, Constanza Hueche, de la Red Mapuche por el Cambio Climático, Gonzalo Bacigalupe y Manuel Tironi, del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, son algunos de los destacados panelistas que se darán cita mañana viernes 4 de octubre entre las 10.00 y las 18.00 horas en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Santiago.

En el seminario, abierto a público, participarán centros de estudio, municipios, parlamentarios, ONG’s y organismos de Estado para debatir sobre “memoria y educación como herramientas que pueden salvar vidas ante la emergencia climática y desastres socio naturales en Chile.”

El Seminario Internacional –organizado por la Fundación Proyecta Memoria– contará con la participación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el Senado de Chile, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN), el Instituto para la Resiliencia ante Desastres y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN).

En el Seminario también expondrán jefes comunales de todo el país, parlamentarios, la Fundación Alto del Río, la Fundación Basura, la Bienal de Artes Mediales de Chile y la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

El Seminario invita a reflexionar y comprometer a gobiernos locales a fomentar acciones y cambios culturales, promuevan la educación y memoria en colegios, juntas de vecinos y comunidades como herramientas para la prevención y mitigación de los efectos en la población de los desastres socio-naturales y la emergencia climática.

“Chile es el país más sísmico del mundo junto a Japón y con Indonesia comparte la mayor actividad volcánica del planeta y por añadidura. Chile también encabeza a las naciones que afrontarán las peores consecuencias de la emergencia climática”, afirma Patricio Mora, director ejecutivo de Fundación Proyecta Memoria.

“En Japón se han salvado vidas gracias a la memoria. Durante 600 años, generación tras generación, se han trasmitido las vulnerabilidades, dejando mensajes a las nuevas generaciones para que no vuelvan a cometer los mismos errores del pasado, utilizando simples piedras. La invitación es a repensar y fomentar una cultura ante la emergencia climática y desastres. Por ello hemos impulsado una política pública en el parlamento junto al Diputado Jorge Brito, de un Día Nacional de la Memoria y Educación ante Desastres, incluyendo la emergencia climática cuyos efectos ya estamos afrontando”, agrega Patricio Mora.

Durante el Seminario diversas comunas del país suscribirán un Pacto de la Buena Memoria ante Emergencias Climáticas y Desastres, comprometiéndose a desarrollar acciones de memoria y educativas, y generar estrategias para la reducción de las vulnerabilidades ante amenazas naturales y los efectos de la Emergencia Climática..

El seminario es abierto a público y quienes quieran participar se pueden inscribir en la página web http://proyectamemoria.cl

El día 5 de octubre se realizará un Taller de Metodologías de Acciones de Memoria ante Desastres y Emergencia Climática, engtre 11.00 y 13.00 horas,en el Museo de los Bomberos de Santiago MUBO, ubicado en Santo Domingo 978, Santiago.