Artes y Cultura
Viernes 13 septiembre de 2019 | Publicado a las 07:58 · Actualizado a las 07:59
Ana María López, actriz: "Mi Dama de Rojo representa la verdad y la memoria"
visitas

Menuda, de apariencia fr√°gil, tierna y llena de convicci√≥n parece ser el personaje de Ana Mar√≠a L√≥pez cuando, al ingresar a escena, provoca un brusco giro en la l√≠nea de la obra, en la mitad de ‚ÄúLa dama de los Andes‚ÄĚ (texto ganador categor√≠a dramaturgia, Premios Literarios 2017 ex CNCA).

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

‚ÄúS√≠, reconoce la actriz, esto pasa porque cuando ella entra, llega la verdad de la vida y todo el circo cambia: se pasa de la locura de la primera parte, al espacio de la memoria, porque cree que hay cosas que se olvidar√≠an si no se dicen‚ÄĚ.

El temor a la p√©rdida de los recuerdos ante la amenaza del Alzheimer moviliza a este montaje de la compa√Ī√≠a Teatro Sin Dominio (‚ÄúSilabario‚ÄĚ, ‚ÄúAsepsia‚ÄĚ), dirigido por el dramaturgo Bosco Cayo en la cuerda de la comedia negra.

El grupo, integrado esta vez por April González, María Angélica Tapia, Ana María López y María Verónica Medel, busca reflexionar sobre temas relevantes del país, junto con cuestionar la realidad política, a través de ficciones que acogen los planteamientos de la ciudadanía movilizada.

La Dama de los Andes, Compa√Ī√≠a Teatro Sin Dominio (c)
La Dama de los Andes, Compa√Ī√≠a Teatro Sin Dominio (c)

Lucidez y olvido

‚ÄúLa presidenta de las Damas de Rojo de Los Andes suelta todas las verdades cuando se da cuenta que est√° perdiendo la memoria‚ÄĚ, subraya la actriz Ana Mar√≠a L√≥pez.

¬ŅA cu√°les verdades se refiere?

“A verdades ocultas en lo político y cotidiano: ella, como presidenta de las Damas de Rojo de la ciudad de Los Andes, Región de Valparaíso, uno de los tantos voluntariados, creados durante la dictadura, tiene en su memoria mucha información sobre la realidad que vivió.

‚ÄúPor eso, en los momentos de lucidez de su Alzheimer habla lo que sabe para que se sepa y no se olvide‚ÄĚ.

‚ÄúSus compa√Īeras nunca se imaginaron que esta dama de rojo era una mujer de izquierda, una especie de esp√≠a durante la dictadura que se meti√≥ al voluntariado y al hospital para buscar fichas de detenidos pol√≠ticos‚ÄĚ.

La quieren y respetan en su enfermedad…

‚ÄúEra la presidenta de las Damas de Rojo, mujeres ligadas a los milicos y a m√©dicos represores que atend√≠an a los presos pol√≠ticos y autorizaban seguir tortur√°ndolos.‚ÄĚ

‚ÄúUna √©poca en que tambi√©n robaron ni√Īos, como sucedi√≥ con Reinalda Pereira, detenida embarazada de cinco meses que dio a luz en prisi√≥n, cuyo cuerpo fue tirado al mar desde un helic√≥ptero militar‚ÄĚ.

La Dama de los Andes, Compa√Ī√≠a Teatro Sin Dominio (c)
La Dama de los Andes, Compa√Ī√≠a Teatro Sin Dominio (c)

‚ÄúLa dama de los Andes‚ÄĚ

Dirección: Bosco Cayo
Compa√Ī√≠a Teatro Sin Dominio
Matucana 100.

Jueves a s√°bado, 20.30 horas; domingo 19.30 horas.
Entrada general $ 5.000; estudiantes, tercera edad y jueves popular $ 3.000.
Hasta15 septiembre.

Tendencias Ahora