Menuda, de apariencia frágil, tierna y llena de convicción parece ser el personaje de Ana María López cuando, al ingresar a escena, provoca un brusco giro en la línea de la obra, en la mitad de “La dama de los Andes” (texto ganador categoría dramaturgia, Premios Literarios 2017 ex CNCA).

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

“Sí, reconoce la actriz, esto pasa porque cuando ella entra, llega la verdad de la vida y todo el circo cambia: se pasa de la locura de la primera parte, al espacio de la memoria, porque cree que hay cosas que se olvidarían si no se dicen”.

El temor a la pérdida de los recuerdos ante la amenaza del Alzheimer moviliza a este montaje de la compañía Teatro Sin Dominio (“Silabario”, “Asepsia”), dirigido por el dramaturgo Bosco Cayo en la cuerda de la comedia negra.

El grupo, integrado esta vez por April González, María Angélica Tapia, Ana María López y María Verónica Medel, busca reflexionar sobre temas relevantes del país, junto con cuestionar la realidad política, a través de ficciones que acogen los planteamientos de la ciudadanía movilizada.

La Dama de los Andes, Compañía Teatro Sin Dominio (c)
La Dama de los Andes, Compañía Teatro Sin Dominio (c)

Lucidez y olvido

“La presidenta de las Damas de Rojo de Los Andes suelta todas las verdades cuando se da cuenta que está perdiendo la memoria”, subraya la actriz Ana María López.

¿A cuáles verdades se refiere?

“A verdades ocultas en lo político y cotidiano: ella, como presidenta de las Damas de Rojo de la ciudad de Los Andes, Región de Valparaíso, uno de los tantos voluntariados, creados durante la dictadura, tiene en su memoria mucha información sobre la realidad que vivió.

“Por eso, en los momentos de lucidez de su Alzheimer habla lo que sabe para que se sepa y no se olvide”.

“Sus compañeras nunca se imaginaron que esta dama de rojo era una mujer de izquierda, una especie de espía durante la dictadura que se metió al voluntariado y al hospital para buscar fichas de detenidos políticos”.

La quieren y respetan en su enfermedad…

“Era la presidenta de las Damas de Rojo, mujeres ligadas a los milicos y a médicos represores que atendían a los presos políticos y autorizaban seguir torturándolos.”

“Una época en que también robaron niños, como sucedió con Reinalda Pereira, detenida embarazada de cinco meses que dio a luz en prisión, cuyo cuerpo fue tirado al mar desde un helicóptero militar”.

La Dama de los Andes, Compañía Teatro Sin Dominio (c)
La Dama de los Andes, Compañía Teatro Sin Dominio (c)

“La dama de los Andes”

Dirección: Bosco Cayo
Compañía Teatro Sin Dominio
Matucana 100.

Jueves a sábado, 20.30 horas; domingo 19.30 horas.
Entrada general $ 5.000; estudiantes, tercera edad y jueves popular $ 3.000.
Hasta15 septiembre.