Director de la XIV Bienal de Artes Mediales conversa sobre este encuentro que se desarrollará entre el 4 de septiembre hasta enero de 2020, de “El cuarto mundo” y de la “Escuela de la Intuición”.

“La obra “El cuarto mundo” del escultor Carlos Ortúzar (1935-1985) respondía al manifiesto que establecía otra forma de relacionarse con el mundo, con la naturaleza”, explica Enrique Rivera en relación a la reconstrucción de la escultura que se instalara en la UNCTAD III en 1972 para luego, después del Golpe de Estado, desaparecer. La escultura, reconstruida en base a fotografías, fue realizada por la Maestranza JEMO, la misma que la hizo originalmente. Con ella se buscaba una alternativa al bloque Capitalismo y al Comunista como al “tercer mundo” o mundo subdesarrollado.

Enrique Rivera habla de la muestra “Cien es un color.Diálogos entre artesanías, arte y matemáticas a 100 años de la Bauhaus”, de Cornelia Vargas, como de los temas centrales de la Bienal, como son el buscar otras formas de aproximarse a las obras, poniendo en “cuestión el concepto de mediación en los museos”, entre otros.