Sanfic, uno de los eventos cinematográficos más importantes de Chile y Latinoamérica, destacó con una “mención especial” a Amukan, filme que fue parte de la Competencia de Cine Chileno junto a Lemebel (Joana Repossi), Los Reyes (Bettina Perut e Iván Osnovikoff) y Harley Queen (Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda).

El jurado de la competencia, integrado por Caio Gullane, Cecilia Salim y Dominga Sotomayor, enfatizó en “la mirada en este viaje, desde lo remoto a la ciudad, donde vemos una búsqueda humana y un trabajo cercano a sus actores y el paisaje, abriendo la pregunta sobre qué hay detrás de lo visible de la ciudad”.

Amukan, dirigida por el cineasta penquista Francisco Toro Lessen, irrumpió este año como la única película hablada en mapudungun y español de Sanfic15. La historia se centra en Nekul, un joven mapuche que vive en la cordillera bajo las tradiciones ancestrales de su pueblo, y que sin embargo decide emprender su “propio camino”.

"Amukan"
“Amukan”

El protagonista es Pedro Manquepi Paine (20), y el elenco lo completan sus padres (Jorge Manquepi y Lucrecia Paine), sus hermanos (Julio y Natalia) y el actor local Luis Corvalán Correa. La película fue filmada en el sector de Butalelbun, a unos 64 kilómetros de Ralco, comunidad pehuenche, además de Los Ángeles, Santa Bárbara y Concepción.

En ambas proyecciones capitalinas se contó con la presencia de la familia Manquepi Paine. En la instancia, el protagonista comentó: “Estar aquí, venir desde tan lejos para estrenar la película, es una forma de decir que nosotros aún existimos, y mostrar la forma en que vivimos. Me siento orgulloso de ser pehuenche y de poder mostrar parte de mi cultura”.

El Intendente Sergio Giacaman García, quien asistió el día de estreno nacional, destacó el trabajo de producción y dirección. “Dado el esfuerzo de realizar esta producción, nosotros ofrecimos apoyarlos con el traslado de la familia Manquepi Paine, en virtud de que nos parece oportuno que esta tremenda oportunidad sea algo que pueda compartir todo el elenco. También nos ponemos a disposición y voluntad desde el GORE para realizar un estreno regional para que la gente de nuestra región pueda sorprenderse gratamente con esta película”, aclaró

Aunque no hay fecha confirmada, se espera que la película sea estrenada el próximo año en salas comerciales.

amukan
Cedida

amukan
Cedida