La Fundación Piedra Viva de Peñalolén, que administra la obra del escultor Mario Irarrázabal, entregará en comodato, por 30 años renovables por igual periodo, 269 obras del escultor en convenio con la Universidad Austral de Chile que se firmará el próximo martes 20 de agosto, a las 12:00 horas, en el MAVI (Museo de Artes Visuales).

Mario Irarrázabal hizo, desde el inicio de su carrera, una copia de cada una de sus esculturas realizadas en sus casi 50 años de trayectoria, llegando a tener 269 obras en bronce, aluminio, hormigón y madera.

La Mano en el Desierto, Fundación Piedra Viva de Peñalolén (c)
La Mano en el Desierto, Fundación Piedra Viva de Peñalolén (c)

La Mano del Desierto (de la cual hay copias en Chile, en España, Italia y Uruguay), una de las obras más conocidas del escultor chileno, no será parte de la colección por sus enormes dimensiones, si bien se evalúa hacer piezas similares para el Museo Humano de la UACh.

“Museo Humano” contará, además de las obras escultóricas, con bocetos y dibujos, fotografías, videos y otros documentos del artista nacional Mario Irarrázabal.

“Me gusta eso de crear un objeto concreto, real, tangible. Es que yo vivo pensando y soñando. Eso debo hacerlo materia. Una buena escultura tiene fuerza primitiva, mágica. Lo que busco es la dimensión mágica de la realidad”, afirma el escultor, “y me encanta eso de que las obras hablen por sí mismas. Entonces, si es una contribución a sensibilizar a las personas, ¡fantástico! Estarían las obras mismas ya cumpliendo su función.”

El beso, Fundación Piedra Viva de Peñalolén (c)
El beso, Fundación Piedra Viva de Peñalolén (c)

“La naturaleza absolutamente excepcional de reunir la obra completa de un artista de gran relevancia nacional como lo es Mario Irarrázabal, unida a la restauración del Museo de Arte Contemporáneo, convertirá al Campus de los Museos de la UACh (Valdivia) en un potente instrumento de vinculación con la comunidad, dinamizando el número de visitas y contribuyendo a fomentar el turismo basado en actividad académica”, sostuvo Óscar Galindo, rector de la Universidad Austral de Chile.

El proyecto estará a cargo del arquitecto Cristian Undurraga (MAVI, Centro Cultural La Moneda, Museo Violeta Parra), quien también lidera la restauración y ampliación del edificio del Museo de Arte Contemporáneo MAC Valdivia, de la Universidad Austral de Chile.

En el acto de firma del convenio, estarán presentes el escultor Mario Irarrázabal, el rector de la U. Austral Oscar Galindo, el arquitecto Cristian Undurraga y la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés Chadwick.

Solidaridad (Valparaíso, 1995), Fundación Piedra Viva de Peñalolén (c)
Solidaridad (Valparaíso, 1995), Fundación Piedra Viva de Peñalolén (c)

Más información sobre la obra de Mario Irarrázabal en: https://www.marioirarrazabal.cl/