Óscar Castro (Rancagua 1910, Santiago 1947), autor de “Llampo en llamas”, “La vida simplemente”, “Viaje del alba a la noche” y “Reconquista del hombre”, entre otros, es una referencia en la literatura chilena y una inspiración permanente para la cultura en la región de 0’Higgins.

“Óscar Castro. Cartas inéditas”, de Ediciones UC, recupera más de 50 cartas enviadas por el poeta a Estela, un amor juvenil, durante el año 1933 (salvo la última que la escribió cinco años después) y 7 poemas dedicados a ella.

Más de 80 años después, leer “Cartas inéditas” es un viaje en el tiempo y a través de los sentimientos y la concepción del mundo de Óscar Castro.

Más allá de su escritura y caligrafía (el libro reproduce las cartas originales sin intervenir), las cartas muestran otro tiempo en varios sentidos. El primero, el envío epistolar dura casi un año, periodo de declaraciones de amor y de encuentros y paseos que reflejan unos tiempos muy diferentes a los que se viven en la actualidad.

Por otro lado, se hace evidente que la escritura en papel de una carta, que luego se introducía a un sobre, que debía llevarse al correo para enviarla y después tener que esperar respuesta (si es que la carta llegaba y luego había “contestación”), muestran unos tiempos, ritmos y una forma de escribir (pausada, reflexiva, cuidada a pesar de la urgencia que transmite Óscar Castro en muchas de ellas) impensados para muchos hoy en día.

“Óscar Castro. Cartas inéditas” también muestra la capacidad de dar tiempo y valor a los sentimientos, a la relación con un otro u otra. Un tiempo y valor que permiten desarrollar, reflexionar y escudriñar en lo que se siente, en qué es el amor, qué se valora, en el sentido de la vida.

“¡La amo! ¿Cómo decírselo? ¿de qué modo aprisionar el latido de mi sangre en las palabras!”, dice.

Óscar Castro también reflexiona sobre la capacidad del lenguaje, como en la importancia, la necesidad, que existan ámbitos, como el amor, que se puedan rozar, pero no aprisionar por las palabras.

“Óscar Castro. Cartas inéditas” es una recopilación de cartas donde muchos sentirán que no pasa nada, que son reiterativas y cansadores y, sin embargo, en ellas se ve un proceso, una forma de ser, el espíritu de una época.

“Óscar Castro. Cartas inéditas” puede ser un buen viaje y aprendizaje para muchos. En especial lo recomiendo para personas y jóvenes que se han acostumbrado a la inmediatez, y para quienes quieran rememorar.

Óscar Castro. Cartas inéditas, Ediciones UC (c)
Óscar Castro. Cartas inéditas, Ediciones UC (c)

Óscar Castro. Cartas inéditas
Prólogo de Patricio Lizama A.
Ediciones UC
Santiago de Chile, 2019