La motivación para participar y contar a través de sus breves relatos las múltiples voces y realidades que coexisten en la capital crece año tras año, siendo esta XVIII versión del afamado concurso “Santiago en 100 palabras” la con mayor convocatoria en su historia, recibiendo un total de 72.546 relatos, donde por parte de Fundación Plagio destacaron la importancia que tiene el concurso al reflejar la percepción que tiene la ciudadanía sobre la ciudad.

Santiago en 100 Palabras lleva 18 años invitando a toda la ciudadanía a reflexionar creativamente sobre el lugar en el que vivimos, donde durante todo este tiempo hemos podido ver de que manera la ciudad ha ido cambiando, gracias a los relatos escritos por los habitantes de la capital”, señaló la Directora de Fundación Plagio, Carmén García.

El concurso que es realizado por Fundación Plagio con el apoyo de Escondida- BHP y Metro de Santiago llevó a cabo en el Planetario de Santiago la ceremonia de premiación, con la animación de la actriz Blanca Lewin, la narración de los cuentos por parte de la actriz Paulina García y la musicalización de las historias del músico Cuti Aste, en donde se dieron a conocer a los 12 ganadores de la decimoctava versión.

Entre las categorías se destacaron a los participantes de distintas edades, desde los más pequeños, jóvenes, hasta los adultos mayores, además de menciones honrosas y premio honorífico al recinto educacional con más cuentos enviados. Todos estos elegidos por el jurado conformado por la crítica literaria, poeta y ensayista, Elvira Hernández, la autora Camila Gutiérrez, y el escritor Álvaro Bisama, quién enfatizó en el valor que tiene este concurso al reflejar distintas realidades de la sociedad en nuestro país.

“Se refleja un mapa del presente, uno lee los cuentos y estas historias reflejan un mapa de la realidad, ya que dibujan una fotografía de la vida cotidiana y del Chile actual, el que año tras año va cambiando, y ese es uno de los privilegios de ser jurado del “Santiago en 100 palabras”, al permitir darte cuenta cómo va modificando la sociedad chilena“. afirmó el Director de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, Álvaro Bizama.

Ganadores de la XVIII versión

Catalina Hernández Hormazábal, de la comuna de Providencia, fue la gran ganadora de la decimoctava edición del “Santiago en 100 palabras”, la joven de 27 años cautivó con “Hallullas calientes”, un relato romántico sobre la melancolía de un amor de barrio.

“Me inspiré en los lugares comunes, la cotidianidad, los espacios que uno habita, en el cómo uno se va apropiando de estos lugares, donde para mí ha sido muy especial poder participar ya que yo no nací en Santiago y para mi intentar pertenecer a la ciudad y poder plasmarlo en un relato es algo increíble“, señaló la ganadora del “Santiago en 100 palabras”, Catalina Hernández.

Hallullas Calientes - Santiago en 100 palabras
Hallullas Calientes – Santiago en 100 palabras

Durante la jornada también se premió al Colegio Alicante del Sol de Puente Alto, al ser el recinto educacional que más cuentos envío en esta edición del concurso, recibiendo como parte de este premio una biblioteca de autores contemporáneos. Además, se dio a conocer que todavía queda un premio pendiente, que es el del público, donde la gente podrá elegir entre los 12 finalistas de las distintas categorías al mejor relato del Santiago 100 palabras, votación online que se podrá realizar hasta el miércoles 31 de julio.

Como una tradición del concurso, los cuentos ganadores y sus respectivas ilustraciones serán exhibidas en la red de Metro de Santiago, donde por parte de la empresa de transporte destacaron la gran apuesta y vitrina que han sido las gigantografías de los relatos en las distintas estaciones de metro de la capital.

“Las gigantoografías en el metro forman parte del premio… es lo que el público que participa espera de alguna manera, al alcanzar una gran visibilidad, por lo que para nosotros es un mensaje de que el público que usa el metro y el que escribe en este concurso están ejerciendo roles ciudadanos”, afirmó el Director de Cultura del Metro de Santiago, Javier Pinto.

Lista de Ganadores:

Primer Lugar:

– “Hallulas calientes”, Catalina Hernández Hormazábal (27), Providencia.

Segundo Lugar:

– “Estética del dolor”, César Cabello Salazar (42), Ñuñoa.

Tercer Lugar:

– “Rara”, Melina Escudero Escudero (25). Quinta Normal.

Menciones Honrosas:

– “Reencuentro”, Paola Romano (50), San Joaquín.
– “Ciudad travesti”, Rafael Berríos Peñaloza (30), Santiago.
– “Tan cerca. Tan lejos”, Angélica Ramírez Valdés (25), Conchalí.
– “Manual de tachangou”, Maritza Ramírez Suárez (54), Santiago.

Premio al Talento Infantil:

– “Infinito”, Ángel Reveco Salazar (7), San Miguel.

Premio al Talento Joven:

– “La guerra de Troya”, Fernanda Norambuena Troncoso (17), Pedro Aguirre Cerda.

Premio al Talento Mayor:

– “Eran los años concuenta”, Miguel González San Martín (78), Puente Alto.

Premio al Talento Breve:

– “Hora punta”, Valentín Blümer Stewart, 20 años, Recoleta.

Premio al Talento de Barrio

– “La chimenea de la Sumar”, Marcelo Zurita Véjar (60), San Miguel.