El documental aborda el importante rol que jugó la Embajada de Francia en Santiago después del Golpe de Estado de 1973, dando asilo a unos 600 chilenos y 70 franceses cuya integridad física corría peligro.

“La embajada” fue estrenado ayer en la Cineteca Nacional de Chile (Centro Cultural La Moneda-CCLM), con la presencia de los embajadores de Francia e Italia, la directora del CCLM, la directora de la Cineteca y la documentalista Carmen Castillo, entre otros.

Carmen Castillo (La flaca Alejandra, El país de mi padre, Calle Santa Fe) recibió esta semana el Premio SCAM Charles Brabant 2019, entregado por la Sociedad de Autores Multimedia de Francia por el conjunto de su obra.

La embajada francesa

El 11 de septiembre de 1973, los golpistas cortan las comunicaciones dejando aisladas a las embajadas. Frente a la brutal represión que despliegan, muchas embajadas no saben qué hacer.

En el caso de la embajada francesa, no sólo no se encontraba el embajador en ese momento. La política de ese país era la de no dar asilo. Y su gobierno, con Georges Pompidou (de derecha) a la cabeza, era muy crítico de Salvador Allende.

Los diplomáticos, en la disyuntiva, optaron por los valores y por una actitud humanitaria, al punto de transformar la embajada como el consulado en verdaderas residenciales donde sólo se conservaron las dependencias mínimas para que la embajada pudiera seguir funcionando.

Nicoullaud y Lacoste, La embajada, Carmen Castillo (c)
Nicoullaud y Lacoste, La embajada, Carmen Castillo (c)

“La embajada” de Carmen Castillo

Carmen Castillo reconstruye lo que fueron esos arduos y duros meses (septiembre de 1973 a julio de 1974) a través de los escritos de Françoise de Menthon, esposa del embajador, y de los testimonios tanto de funcionarios de la embajada de la época como de algunos refugiados.

Con un relato sobrio y una estructura conservadora, Carmen Castillo muestra cómo los valores humanistas, la ética, pueden imponerse en momentos críticos a la burocracia, los formalismos y, en especial, al miedo.

“La embajada” es una invitación a enriquecer la memoria, a reconocer a quienes salvaron a tantas personas a riesgo personal, y a reflexionar sobre qué podemos hacer hoy a la luz de esta verdadera odisea.

La actitud de los funcionarios de la embajada de Francia no sólo da confianza en los seres humanos. También muestra que actitudes éticas defienden intereses mayores, sin fronteras que, como en este caso, terminan siendo recompensados, lo que se vio reflejado no sólo en la actitud de gratitud de los asistentes al estreno, sino también en las relaciones entre ambos países.

Otros documentales sobre el rol de las embajadas durante el Golpe de Estado

Además de “La embajada” de Carmen Castillo, hay al menos cuatro documentales que abordan el tema.

Patricio Paniagua realizó “Un diplomático francés en Santiago” (2008), donde aborda el rol de Roland Husson, Consejero Cultural entre 1973 y 1976, que había llegado sólo unos meses antes del Golpe de Estado. En pocos meses ya conocía el ambiente artístico y cultural de Santiago, lo que le permitió proteger a muchos artistas. El documental cuenta con los testimonios de Guillermo Núñez (Premio Nacional), José Balmes (Premio Nacional), Gaspar Galaz, Francisco Brugnoli (Director del MAC), entre otros. Este documental se complementa muy bien con “La embajada” de Carmen Castillo.

https://www.youtube.com/watch?v=LUS2VQdLomk

Nanni Moretti grabó “Santiago Italia”, documental ganador hace unos meses del Premio Donatello, el más importante de ese país. Moretti (Caro diario, La habitación del hijo, Habemos papam, Mia madre), ganador de dos Palma de Oro de Cannes y varios Donatello, aborda el rol de la embajada de Italia en Santiago después del Golpe de Estado, donde cientos de personas se refugieron. Entre otras situaciones, vale recordar que integrantes de organismos represivos lanzaron al interior de la embajada el cadáver de Lumi Videla, como una forma siniestra de amedrentamiento (mientras al interior del país se “informaba” que había sido asesinada por un problema amoroso en el interior de la embajada). “Santiago Italia” llegará en octubre a salas chilenas.

(Sobre este caso, se puede ver el documental Lumi Videla, de Paz Ahumada, disponible en el Museo de la Memoria).

https://www.youtube.com/watch?v=vYfuSTWCrxo

Diplomacia secreta (2014), de Tomi Brotherus, aborda el rol de la Embajada de Finlandia, donde “mi padre se convirtió en jefe de una misión secreta y mi madre se convirtió en una mujer de acción. La Embajada y nuestro hogar se habían transformado en un centro de operaciones subterráneas”, recuerda el director.

https://www.youtube.com/watch?v=7F8yYLaO7U4

Memorias del asilo. Chilenos en la Embajada de México (2015), de José Manuel Rodríguez, muestra en encuentro de tres asilados chilenos (de los 700 que acogió) con el embajador Otto Granados, en un recorrido por la embajada.