El documental de Michelle Ribaut reconstruye, a través del testimonio de una decena de cercanos, la vida del máximo líder del “Frente Patriótico Manuel Rodríguez”, asesinado en octubre de 1988 y lanzado a al río Tinguiririca junto a Cecilia Magni.

Judith Friedemann, sus hermanas Andrea y Carla, sus profesoras Luz Albert y Graciela Gallizia, y los ex-Frentistas Fernando Eichem, Juan Painecura, Rodrigo Rodrígez, Mauricio Hernández Norambuena, Claudio Pérez y Carlos Ríos, van dando testimonios de distintas etapas y facetas de Raúl Pellegrin.

“Yo no me llamo más Raúl, me llamo Alejandro”, dijo Raúl Pellegrin al llegar, de 15 años, exiliado a República Federal de Alemania, dando inicio a su adaptación -desde su perspectiva de militante- a las distintas circunstancias en la que le tocó vivir.

El documental se estructura en cuatro capítulos, cuyos títulos corresponden a los distintos nombres que tuvo Raúl Pellegrin: Capítulo I Raúl (Chile, Cuba -donde van sus padres para apoyar la triunfante Revolución Cubana, Chile); Capítulo II Alejandro (Exilio en Alemania, Cuba); Capítulo III Benjamín (Nicaragua, donde combate contra la dictadura de Anastasio Somoza); Capítulo IV Rodrigo (Chile).

"Raúl Pellegrin Comandante José Miguel". de Michelle Ribaut (c)
“Raúl Pellegrin Comandante José Miguel”. de Michelle Ribaut (c)

“Raúl Pellegrin Comandante José Miguel”, un documental convencional que recorre en forma lineal la vida de Pellegrin, las características particulares y excepcionales de éste (inteligencia, liderazgo, empatía, disciplina, entrega, entre otros) como las circunstancias familiares (tradición socialista y anarquista) e históricas que fueron condicionando sus decisiones y su actuar.

“Pondremos la dignidad de Chile tan alta como la cordillera de los Andes”, Raúl Pellegrin.

“Raúl Pellegrin Comandante José Miguel”, en este sentido, resulta interesante para entender qué motivó y qué condicionó para que Pellegrin tomara decisiones tan drásticas que lo llevaron a la muerte. También permite ver, en los testimonios actuales, cómo un grupo como el “Frente Patriótico Manuel Rodríguez” vivía una realidad particular, en parte ajena a lo que vivían diferentes sectores del país.

"Raúl Pellegrin Comandante José Miguel". de Michelle Ribaut (c)
“Raúl Pellegrin Comandante José Miguel”. de Michelle Ribaut (c)

“Raúl Pellegrin Comandante José Miguel”, con todos sus aportes y entregar la oportunidad de conocer los planteamientos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez desde ex-integrantes de ese grupo, deja varios aspectos pendientes o que simplemente elude, como es no tener miradas críticas (tanto de Frentistas, comunistas y de otros sectores respecto a su propio accionar como en relación a Pellegrin) o no mencionar Cecilia Magni, pareja de de Raúl Pellegrin asesinada también en Los Queñes (sólo la nombran en escena del funeral).

O ignorar a “El Bigote” (Luis Eduardo Arriagada Toro), de la Dirección Nacional del FPMR, uno de los fusileros en el atentado a Pinochet y uno de los secuestradores del Comandante Carreño, acusado después de los Queñes de estar infliltrado y traicionar a Raúl Pellegrin y sus compañeros y que luego desapareciera, presuntamente ajusticiado y hecho desaparecer por sus ex-compañeros (en particular se menciona a Mauricio Norambuena como proincipal implicado). Paradójicamente “El Bigote” es el último “desaparecido” en dictadura.

O no dejar claro que Raúl Pellegrin y muchos más habían renuciado al Partido Comunista y al FPMR (que estaban en proceso de desmovilización) para crear el Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo (FPMR-A).

https://www.youtube.com/watch?v=PrRF1dQrMGs

En síntesis, “Raúl Pellegrin Comandante José Miguel” es un interesante documental para conocer más de Raúl Pellegrin y del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que se queda en la admiración obviando errores y personajes claves que, aparentemente, resultan incómodos.

Destaca la música de Vicente Feliú.

“Raúl Pellegrin Comandante José Miguel” se exhibe hasta el 22 de mayo en Cine Arte Normandie