El artista chileno-mexicano dedicado a la investigación de la etnomusicología, escogió el Museo Violeta Parra para presentar su primera producción discográfica, titulada “Guitarroamerica Volumen 1”. Este trabajo, que se presentará gratis este sábado en la Sala Antar, está íntimamente vinculado a los territorios chilenos desplegados a través de la guitarra y otros instrumentos.

“Música chilena hecha en México” se llamará el concierto que brindará el artista Rodrigo Vuskovic este sábado, la presentación incluirá diez piezas musicales para guitarra solista, las que fueron compuestas entre los años 2011 y 2018. Dentro de esa selección sumará la voz en tres canciones como elemento para interpretar las letras de tres autores diferentes.

“Para la creación de esta obra fue necesaria la inmersión profunda en las memorias del exilio chileno en México y el estudio sistemático de los diferentes toques guitarrísticos que en esas memorias aparecen”, cuenta el artista. El repertorio del programa incluye una cueca, una tonada, dos tonádicas, dos zambas, un vals, un chamamé, un canto de tambores y una polka.

Rodrigo Vuskovic | Cedida
Rodrigo Vuskovic | Cedida

“Tocar en el Museo Violeta Parra significa para mí revelar que la convicción que me trajo a Chile es ahora una certeza. A las voces que me preguntaban para qué vengo a Chile, que mejor viajara a cualquier país de Europa o a Estados Unidos, a esas voces les respondí que vengo a Chile porque si no ¿cuándo? ¿Cuándo vamos a mirarnos así como miramos a ellos? ¿Cuándo vamos a escucharnos así como les escuchamos a ellos? El museo es un gran aporte en ese sentido. Este monumento alberga el legado de una gigante de la historia, y por estos mismos territorios hay más gigantes. Latinoamérica está lleno y nosotros somos los primeros en reconocerles, si no ¿quién?”, plantea el artista, que también ha interpretado las anticuecas de Violeta Parra en espacios culturales de México.

Guitarroamerica Volumen 1
Sábado 11 de mayo / 16:00 horas / Sala Antar
Avenida Vicuña Mackenna 37, Santiago
Entrada liberada previa inscripción aquí.