La convocatoria internacional “Semana de los Museos” va por su sexta edición e invita a promover durante siete días experiencias museísticas transversales, lúdicas y educativas con una causa primordial: el lugar de las mujeres en la cultura. Las actividades, que comienzan este lunes 13 de mayo, serán parte de un evento cultural mundial retransmitido por redes sociales.

El Museo Violeta Parra se suma este año al llamado a participar de una experiencia mundial única llamada #MuseumWeek (“Semana de los Museos”), un evento cultural que tendrá en sinergia a más de 5.000 museos. ¿Cómo? Participando en una batería de actividades especiales que serán retransmitidas por 12 community managers que comunicarán las publicaciones 24 horas al día, las que tendrán especial foco en rescatar el papel de las mujeres en la historia.

Cedida
Cedida

Las movilizaciones del último tiempo han tenido rostro de mujer. Y es que es evidente que el papel de la mujer en la sociedad es tan importante como el del hombre; sin embargo, este papel sigue sin reconocerse como debería. Por ello el mundo de las instituciones culturales se han querido unir en este evento, que busca ser un homenaje a las mujeres del mundo del Arte, de la Historia, de la Ciencia y de las Letras

El 2018 fueron 5.000 instituciones culturales a nivel global las que participaron en una movilización alrededor de la Cultura. La activación internacional ha sido definida por sus organizadores como “una semana de sinergia única en el mundo, fuente de tráfico, diversidad y creatividad”.

A partir del 13 de mayo, el hashtag #MuseumWeek y otros siete hashtags diferentes circularán en la web con variados tópicos preparados especialmente para cada día. El hashtag común para los siete días del evento será #WomenInCulture (Mujeres en la Cultura), lo que cobra una especial relevancia para el museo chileno dedicado a la vida, obra y legado de Violeta Parra

Museo Violeta Parra | Cedida
Museo Violeta Parra | Cedida

Cada jornada ha sido preparada por el Museo Violeta Parra tomando en cuenta el enfoque internacional del día y a través de una búsqueda por visibilizar la institución, dar a conocer secretos de sus colecciones, invitar a sus audiencias a concursar, entregar sus testimonios, manifestar apoyo en la promoción de la paz, entre otras actividades que son parte del llamado de los organizadores.

Este lunes 13 de mayo se abre la semana con el hashtag #WomenInCulture, donde el foco será mostrar a Violeta Parra como artista integral. Se destacará su obra y la existencia de este museo llevando un mensaje a nivel internacional de su legado.

El martes 14 de mayo es el turno de #SecretsMW, un momento para mostrar los secretos que esconden los museos donde se darán a conocer algunos detalles de la restauración que se realiza actualmente de la obra “Justice du Monde”, óleo de Violeta Parra. El miércoles 15 se invitará a jugar con #PlayMW convocando al público a responder preguntas y realizar comentarios, siempre en torno a las colecciones u obras de Violeta.

El jueves 16 se viralizará el hashtag #RainbowMW, donde se busca promover la paz y la diversidad en las instituciones culturales. Esa jornada se destacará el valor de la arpillera “Contra la Guerra”.

El viernes 17, en tanto, el foco será #ExploreMW con experiencias creativas que se viven al interior del museo, especialmente en los talleres abiertos a la comunidad.

El sábado 18 de mayo será el turno de compartir fotografías hechas al interior del museo con el hashtag #PhotoMW y, para finalizar, el domingo 19 de mayo, bajo la consigna #FriendsMW, se hará un llamado a invitar a un amigo a una jornada cinematográfica gratuita en el Ciclo Miradoc que se exhibe en el museo.

Una semana destinada a la comunicación y visibilidad de los espacios culturales, donde el Museo Violeta Parra quiere hacer un llamado a la participación.

Para más información puedes visitar el sitio web del Museo Violeta Parra.