El libro de relatos breves “El legado del Monstruo, relatos de terror”, reune a quince autores muy diversos convocados por la “Cosa” o Frankenstein, el gran libro de Mary Shelley (de 1818).

Así, la mayoría de los cuentos hacen referencia a Frankenstein (Francisco de León), a su autora (como el de David Roas y el de Thomas Harris), o son versiones contemporáneas de éste (como el de Pablo Illanes, Jesús Diamantino, Carolina Melys, Armando Rosselot, Julio Gutiérrez y Javier Ignacio Alarcón) o de ciencia ficción, como los de Laura Ponce, Yoss y Diego Muñoz Valenzuela.

Los restantes (Patricia Esteban Erlés y Álvaro Bisama) hacen referencia al terror de un lugar y el producido por el asesinato de un niño, el primero, mientras que el segundo a pequeños museos destinados a estos temas.

El breve texto de Jorge Baradit es un punto aparte: más que un cuento es una reflexión sobre los monstruos, un texto que sirve para reflexionar sobre el trasfondo esta selección de común de estos relatos.

El legado del Monstruo es un libro que aborda, desde distintas miradas pero con puntos y referencias comunes, los temas de los “monstruos” que nos habitan, como el miedo a la muerte y a lo desconocido (más que sobre la vida, como escribe Jesús Diamantino en el prólogo), a lo que escapa a nuestro control, al mal. Miedos que se reflejan en el temor a los lagos y sus aguas oscuras y quietas, como escribe David Roas, a la inteligencia artificial y su potencial de controlarnos, a lo que hay más allá de la muerte o a la vida creada en forma no “natural”, entre otros.

El legado del Monstruo atrapa, y aunque la diversidad de relatos hará que algunos gusten más y otros los pasemos casi por alto, de seguro varios quedarán resonando, agazapados en algún rincón oscuro pero cercano, despertando en el lector o la lectora sus propios miedos y monstruos.

Recomiendo leer, después del prólogo, a Baradit. O dejarlo para el final, después de pasar por esta “montaña rusa” que trata de introducirse en esos miedos que cada cual lleva.

Puede ser un buen ejercicio repetir lo que hacían en 1816, cuando se reunían a leer cuentos de terror, en la Villa Diodati, Lord Byron y los esposos Shelley, entre otros. Y conversar sobre lo que cada texto hace resonar en cada cual.

El legado del Monstruo, Editorial Zig Zag (c)
El legado del Monstruo, Editorial Zig Zag (c)

El legado del Monstruo, relatos de terror

Antologador: Jesús Diamantino
Autores: Pablo Illanes, David Roas, Jorge Baradit, Álvaro Bisama, Patricia Esteban Erlés, Yoss, Laura Ponce, Julio Gutiérrez, Diego Muñoz Valenzuela, Carolina Melys, Thomas Harris, Francisco de León, Armando Rosselot, Javier Ignacio Alarcón y Jesús Diamantino.
Empresa Editora Zig-Zag
Santiago de Chile, noviembre de 2018