La ensayista Adriana Valdés hizo historia al ser la primera mujer en asumir como directora de la Academia Chilena de la Lengua.

En sus 133 años, la institución había sido siempre dirigida por hombres, hecho que cambió este martes.

Cabe destacar que la Academia Chilena de la Lengua fue creada en junio de 1885 por la Real Academia Española (RAE).

Escritora y crítica de arte, literatura y poesía, Valdés ha trabajado en la Cepal, en la Universidad Católica y además es autora de textos sobre literatura chilena y artes.

De esta manera, Adriana sucede en el cargo al lingüista Alfredo Matus, quien estuvo a cargo de la institución por 24 años.

El hecho ha sido destacado por medios de diversas partes del mundo, como El País de España.

“Valdés asume luego de un 2018 donde el país sudamericano vivió su propio estallido feminista por la igualdad de la mujer, protagonizado por las jóvenes y las estudiantes universitarias. Estará en el cargo hasta 2021”, señaló el citado medio.

Valdés ingresó a la academia en 1993, mientras que en 2010 asumió como su vicedirectora. Fue en diciembre pasado cuando fue elegida como la nueva directora.

“La institución chilena es una de las 23 agrupadas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), con la Real Academia Española (RAE) como pionera”, agrega El País.

Anteriormente, la entidad había estado dirigida por nombres como José Victorino Lastarria, Mons. Crescente Errázuriz, Alejandro Silva de la Fuente, Miguel Luis Amunátegui Reyes, Ricardo Dávila Silva y Rodolfo Oroz Scheibe, entre otros.