Artes y Cultura
Miércoles 09 enero de 2019 | Publicado a las 00:36 · Actualizado a las 00:47
Adriana Vald√©s es la primera mujer en 133 a√Īos en dirigir la Academia Chilena de la Lengua
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ensayista Adriana Valdés hizo historia al ser la primera mujer en asumir como directora de la Academia Chilena de la Lengua.

En sus 133 a√Īos, la instituci√≥n hab√≠a sido siempre dirigida por hombres, hecho que cambi√≥ este martes.

Cabe destacar que la Academia Chilena de la Lengua fue creada en junio de 1885 por la Real Academia Espa√Īola (RAE).

Escritora y crítica de arte, literatura y poesía, Valdés ha trabajado en la Cepal, en la Universidad Católica y además es autora de textos sobre literatura chilena y artes.

De esta manera, Adriana sucede en el cargo al ling√ľista Alfredo Matus, quien estuvo a cargo de la instituci√≥n por 24 a√Īos.

El hecho ha sido destacado por medios de diversas partes del mundo, como El Pa√≠s de Espa√Īa.

“Vald√©s asume luego de un 2018 donde el pa√≠s sudamericano vivi√≥ su propio estallido feminista por la igualdad de la mujer, protagonizado por las j√≥venes y las estudiantes universitarias. Estar√° en el cargo hasta 2021”, se√Īal√≥ el citado medio.

Valdés ingresó a la academia en 1993, mientras que en 2010 asumió como su vicedirectora. Fue en diciembre pasado cuando fue elegida como la nueva directora.

“La instituci√≥n chilena es una de las 23 agrupadas en la Asociaci√≥n de Academias de la Lengua Espa√Īola (ASALE), con la Real Academia Espa√Īola (RAE) como pionera”, agrega El Pa√≠s.

Anteriormente, la entidad había estado dirigida por nombres como José Victorino Lastarria, Mons. Crescente Errázuriz, Alejandro Silva de la Fuente, Miguel Luis Amunátegui Reyes, Ricardo Dávila Silva y Rodolfo Oroz Scheibe, entre otros.

Tendencias Ahora