Desde Tim Robbins, ganador del Oscar, hasta la música de Roberto Bravo en concierto al aire, pasando por invitados de Marruecos, Estados Unidos, India y Argentina, incluyendo música del mundo y teatro familiar, es lo que ofrece el Festival Internacional de Teatro de San Joaquín. Todas las funciones son gratuitas.

Hito inaugural al aire libre

El hito inaugural del Festival estará a cargo de Roberto Bravo con un concierto de piano con piezas que irán desde Bach a Astor Piazzola. El galardonado pianista reconocido por hacer vibrar con la música popular y con la música clásica a aquellos sectores más postergados en el acceso a la cultura de la sociedad chilena, dará este concierto el sábado 5 de enero a las 20:30 horas en el Anfiteatro Parque La Castrina.

Sangita

El grupo, del sur de India, que acompaña la bailarina Shantala Shivalingappa, está formado por cuatro experimentados músicos: Balam Puttamma Haribabu, percusionista con 28 años de trayectoria, ha participado en unos 95 tours en 30 países y sedes de alto prestigio como el John Kennedy Center en Estados Unidos; Jetty Ramesh, quien utiliza su sensible y delicada voz y además es compositor de música para espectáculos de baile en India; Neelamani Ramakrishnan, reconocido percusionista e mridangam, instrumento rítmico de base de la música carnática (tradicional India) y Kikkeri Suryanarayana Jayaram, virtuoso flautista, quien ha recorrido el mundo.

El show tendrá cita el martes 8 de enero a las 21:00 horas en el Teatro Municipal de San Joaquín.

Alternago

Con 17 años de trayectoria y siete discos editados, Alternago, banda que formada en Mendoza, Argentina, vuelve a Chile para presentar su más reciente trabajo. El grupo compuesto por Pablo Conalbi (batería), Ezequiel Acosta (bandoneón), Gerardo Lucero (contrabajo) y Elbi Olalla (piano), ha creado una sólida propuesta de tango contemporáneo.

Alternago logra un sonido que es resultado de la vasta experiencia, la necesidad constante de búsqueda y la intención por profundizar en el género del tango y las posibilidades musicales que éste ofrece, multiplicadas al realizar mezclas con otros ritmos urbanos.

El concierto es el martes 15 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de San Joaquín.

Teatro familiar

Los niños también podrán disfrutar de varios montajes como Domino, del reconocido actor local Andrés Saavedra y la compañía Sopaipilla Circo Teatro. Tras su residencia en el Centro Cívico Drassanes de Barcelona, España, el interprete desarrolló esta puesta en escena en colaboración con Smi Ali (Turquía), a través del método de Jacques Lecoq. Este interesante espectáculo reúne en una misma experiencia teatro, clown, música y magia para toda la familia. La puesta en escena muestra a Palomo y Pelao, quienes trabajan hace 10 años juntos, los dos han visto frustrados sus anhelos y la amargura de la derrota ha sido su fiel compañera. Así es como un simple juego de mesa se transforma en su guía y la justicia les devuelve lo que creían perdido: la victoria.

La función será el jueves 10 de enero a las 21:00 horas en el Teatro Municipal de San Joaquín.

The New Colossus

Los protagonistas son doce refugiados que hablan doce idiomas distintos. En esta intensa y emotiva obra de teatro, los personajes narran las historias de sus antepasados inmigrantes, viajeros de orígenes diversos, pero con un mismo sueño: dejar atrás el dolor, la persecución o la miseria para alcanzar una vida mejor. Cargada de poesía y con música en vivo, fue desarrollada como homenaje a los refugiados de la guerra en Siria. La obra se enmarca en 1864 y la actualidad, invita a cuestionar nuestra humanidad y a ver el valor infinito de una sociedad multicultural.

Esta obra es de Tim Robbins, director de cine y teatro, ganador de un Oscar 2003 por la película Río Místico y varios Globos de Oro, entre ellos, uno por la dirección de la película Dead Man Walking (1995), además del premio a Mejor Actor del Festival de Cannes. Es el director de hace más de 35 años de The Actor’s Gang, que cuenta con más de 20 producciones y premios. Ha trabajado junto a Steven Spielberg, Brian de Palma, Robert Altman, Spike Lee y los hermanos Coen.

Habrá dos fechas, la primera el sábado 12 de enero a las 21:00 horas y, la segunda, el domingo 13 de enero a las 16:00 y a las 21:00 horas.

Todas las funciones son gratuitas. Las invitaciones se pueden retirar en Coñimo 286, San Joaquín, de lunes a viernes de 10.00 a 19.00 hrs.

Más información: www.culturasanjoaquin.cl