Este viernes 28 de septiembre la escritora Diamela Eltit fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura 2018.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, presidió en el Salón Alonso de Ercilla de la Biblioteca Nacional la comisión que deliberó y anunció su reconocimiento.

Además de la ministra Valdés, el jurado estuvo integrado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa, en representación del Consejo de Rectores; la profesora titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, María Eugenia Góngora, en representación de la Academia Chilena de la Lengua; y el poeta Manuel Silva Acevedo, ganador del Premio Nacional de Literatura 2016.

Nacida en 1949, Eltit se hizo conocida con la publicación del libro de ensayos Una milla de cruces sobre el pavimento (1980).

Tal como recoge el sitio Memoria Chilena, en sus primeras novelas –Lumpérica (1983) y Por la patria (1986)- la autora construyó un espacio de “resistencia y crítica” ante los diferentes poderes que regían la oficialidad.

En 1989 publicó El Padre mio, su primer libro de testimonios en el que abarcó la corrupción, violencia y la nación degradada.