En este documental, Tiziana Panizza (Dear Nonna: a film letter; 74 m2 –junto a Paola Castillo-; Tierra en movimiento) nos entrega relatos paralelos realizados en base a retazos, fragmentos de decenas de documentales sobre Isla de Pascua o Rapa Nui, engranados con sus propias imágenes y entrevistas.

Por un lado, está la historia de la Isla –en especial del sXX-, para lo cual recurre a imágenes de los 37 documentales realizados hasta 1970 que revisó y a sus imágenes. Y esa historia se estructura en el paralelo entre la cárcel actual que hay en la isla y cómo la isla y el lugar más aislado del mundo se convirtió en una verdadera prisión para sus lugareños al quedar confinados para permitir su explotación ganadera en la primera mitad del sXX.

“Tierra sola es una observación de la cárcel de Rapa Nui y, al mismo tiempo, una revisión de su pasado como un lugar que fue una especie de cárcel para sus habitantes. Descubrimos que la isla había sido arrendada a una hacienda ovejera inglesa y que sus habitantes fueron relegados en su propio pueblo, sin permiso para circular por su territorio y sin los derechos fundamentales de cualquier ciudadano chileno”, afirma Tiziana Panizza.

Por otro lado, está el cuestionamiento que hace Panizza a la idea del documental como un registro científico, racional, imparcial. Para ello pone en evidencia que muchas misiones científicas –antropólogos, los discursos etnográficos, las hipótesis “científicas”, etc- en buena medida son excusas para los egos de los “exploradores” y “descubridores” de grandes potencias, y, al mismo tiempo, formas de observación que les impiden ver y darle, además, espacio para la subjetividad. Y un detalle: en esa treintena de documentales, hay más espacio y tiempo para los moais que para los pascuenses.

Como resultado de lo anterior, Tierra Sola es una mirada construida en buena medida en base a fragmentos tomados de otros, lleno de subjetividades –reforzadas por una poética visual cautivante, de gran belleza y con una fuerte carga melancólica- donde Panizza refuerza su idea de mirada personal, comprometida, donde ella se involucra con las personas, sus historias, sus paisajes.

Tierra Sola es un documental de denuncia sobre los abusos del Estado de Chile, de la empresa ganadera que la explotó, de la Armada de Chile como de diversos grupos que llegaron a investigar (notables y chocantes las filmaciones de cómo sacan un moai de la Isla). Pero también es un documento de las vivencias de esos abusos por parte de pascuenses, como ese en el que uno afirma que sólo pudo estar en una playa a los 15 años, porque la ganadera los tenía confinados y les impedía llegar a ella.

Tierra Sola, de Tiziana Panizza, Miradoc (c)
Tierra Sola, de Tiziana Panizza, Miradoc (c)

Tierra Sola también es un gran ejercicio sobre qué es un documental (una suerte de declaración de principios de su directora), la importancia del montaje (al construir otro relato a partir de los documantales “citados”), sobre la subjetividad que en ellos hay y la posibilidad de combinar información, reflexión, belleza y poesía.

https://bit.ly/2NqtJQa

Tierra Sola se estrena en salas este 4 de octubre.

Ficha técnica

Tierra Sola

Dirección, guión: Tiziana Panizza
Producción: Soledad Silva, Macarena Fernández
Fotografía y cámara: Pablo Valdés
Sonido: Claudio Vargas
Montaje: Tiziana Panizza y Coti Donoso