Artes y Cultura
Domingo 02 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:22 · Actualizado a las 09:23
Identidad mapuche con mirada hacia lo femenino es foco de muestra en Balmaceda Arte Joven
Publicado por: Luis Gallardo La información es de: Comunicado de Prensa
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Gonzalo Castro Colimil, Francisco Huichaqueo P√©rez y Sebasti√°n Calfuqueo Aliste est√°n exponiendo hasta el 17 de octubre ‚ÄúZomo √Īi Trekan‚ÄĚ.

Los tres artistas trabajan su identidad mapuche desde su quehacer artístico, con trabajos individuales con una mirada hacia lo femenino en el ser Mapuche. Un reconocimiento de la influencia tanto en lo físico como en lo espiritual de la mujer.

‚ÄúZomo √Īi Trikan‚ÄĚ significa ‚ÄúEl Caminar de la Mujer‚ÄĚ

‚ÄúSue√Īos de la machi Silvia Kallf√ľman‚ÄĚ video HD, super 8 B/N Francisco Huichaqueo, BAJ (c)
‚ÄúSue√Īos de la machi Silvia Kallf√ľman‚ÄĚ video HD, super 8 B/N Francisco Huichaqueo, BAJ (c)

Francisco Huichaqueo Pérez

El artista presenta dos videos en los que interpreta, visual y narrativamente, un poema de la Poeta Hiladora Eliana Pulquillanca Nahuelp√°n y un sue√Īo de la machi Silvia Kallf√ľman.

En ellos se funden la realidad y el inconsciente, y surgen de una energía femenina en relación directa con la naturaleza, interpretada como parte de ella, no como algo separado o externo como ocurre con la visión europea o mestiza.

‚ÄúLa machi Silvia hizo una rogativa antes de ir yo a un rodaje, y me cont√≥ estos sue√Īos porque sinti√≥ que quer√≠a cont√°rmelos. Le pregunt√© si pod√≠a llevarlos a pel√≠cula, a video arte y me dijo que s√≠. Este es el resultado, que trata de cuando ella tiene que ir a hacer una rogativa, o tiene que ir a sanar. Ella ya los vi√≥, le gustaron y dice que son muy similares a lo que ella vio en sus sue√Īos‚ÄĚ, sostiene Huichaqueo en relaci√≥n al video sobre la machi.

En relaci√≥n a la poeta Eliana Pulquillanca Nahuelp√°n, y su amiga hilandera, ‚Äúella me propuso estar hilando mientras ella declamaba su poes√≠a. Es una escena que cre√© con un tiro de c√°mara particular que usan mucho los japoneses, Kurosawa por ejemplo. Es un encuadre a nivel de cadera, para que se vea el suelo, la tierra. Quise dar esta forma observacional de registro de su poes√≠a, donde aparecen tres poemas y habla de la labor de la hilandera y las actividades que aprendieron cuando ni√Īas‚ÄĚ, afirma el artista.

‚ÄúGuillatue‚ÄĚ, fotograf√≠a Gonzalo Castro, BAJ (c)
‚ÄúGuillatue‚ÄĚ, fotograf√≠a Gonzalo Castro, BAJ (c)

Gonzalo Castro Colimil

Gonzalo Castro parti√≥ conciendo el Wallmapu (territorio Mapuche) en un trabajo de campo de varios a√Īos, que lo ha llevado a conocer las motivaciones profundas de algunos de sus habitantes, su lenguaje y su relaci√≥n con la ciudad de Temuco. Ha realizado grabaciones de audio para recoger testimonios orales que, en esta oportunidad, presenta a modo de instalaci√≥n.

‚ÄúWente Lonko‚ÄĚ (sobre la cabeza, enunciando lo divino), propone un di√°logo sobre el derecho a culto y la espiritualidad mapuche, a trav√©s de una instalaci√≥n sonora compuesta por banderas de colores blanco, azul y negro, remitiendo al Wenu Mapu (territorio de arriba) y al weichan (conflicto), banderas que el √ļltimo tiempo se han dejado ver en los guillatue cercanos a Temuco, refiri√©ndose a un estado actual de espiritualidad en el territorio. Acompa√Īado de microrrelatos de zugumachife, kimche y Machi que nos comparten sus perspectivas de vida, se ponen en valor pr√°cticas culturales propias, abriendo el di√°logo a la tolerancia, reconocimiento y empat√≠a en este pa√≠s multicultural.‚ÄĚ

‚ÄúAlka Domo‚ÄĚ, Sebasti√°n Calfuqueo, BAJ (c)
‚ÄúAlka Domo‚ÄĚ, Sebasti√°n Calfuqueo, BAJ (c)

Sebasti√°n Calfuqueo Aliste

Este artista presenta la video performance ‚ÄúAlka domo‚ÄĚ, realizada en diferentes comunas de la ciudad de Santiago. Trata de una relaci√≥n conflictuada entre Caupolic√°n, la tem√°tica de g√©nero, y los diferentes entornos sociales que presencian la acci√≥n, y ‚ÄúTa√Īi Kuku Isolina Huechucura Manquecura‚ÄĚ.

‚ÄúAlka domo es un trabajo perform√°tico que refiere a la haza√Īa hecha por el toqui Caupolic√°n,. Basado en este relato, y revisando referencias de lo masculino en esa figura, realizo la acci√≥n de cargar un tronco ‚Äúhueco‚ÄĚ de Coihue, madera ancestral de la zona sur de Chile, y siete pares de zapatos de taco alto con colores que componen la bandera LGBT. ‚ÄúHueco‚ÄĚ es el t√©rmino con el que en Chile se refiere, despectivamente, a identidades que escapan de la heterosexualidad, y que son problem√°ticas para el sistema patriarcal. Los lugares elegidos para esta acci√≥n representan espacios del relato oficial sobre el mapuche en Chile.”

‚ÄúTa√Īi Kuku Isolina Huechucura Manquecura‚ÄĚ es un trabajo que ‚Äútiene que ver con personificar a trav√©s de mi identidad el oficio de mi abuela paterna que era nana, fue empleada a los 8 a√Īos de edad en Santiago para trabajar como empleada dom√©stica ya que consideraron que no deb√≠a estudiar. Ella siempre usaba delantal para vestirse, como estaba acostumbrada desde ni√Īa. Este trabajo tiene que ver con mi identidad y tambi√©n con una historia Mapuche, la historia de la di√°spora y los oficios tradicionales que el Mapuche tiene que asumir en Santiago, panadero, nana o guardia de seguridad.‚ÄĚ

Laboratorio 1 2018

‚ÄúTrekan √Īi Zomo‚ÄĚ

Gonzalo Castro Colimil ‚Äď Francisco Huichaqueo P√©rez – Sebasti√°n Calfuqueo Aliste
Hasta el miércoles 17 de octubre
Lunes a viernes de 15:30 a 20:00 hrs.
Galería Balmaceda Arte Joven
Avda. Balmaceda N¬į 1215, segundo piso, Santiago.

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