Gonzalo Castro Colimil, Francisco Huichaqueo Pérez y Sebastián Calfuqueo Aliste están exponiendo hasta el 17 de octubre “Zomo ñi Trekan”.

Los tres artistas trabajan su identidad mapuche desde su quehacer artístico, con trabajos individuales con una mirada hacia lo femenino en el ser Mapuche. Un reconocimiento de la influencia tanto en lo físico como en lo espiritual de la mujer.

“Zomo ñi Trikan” significa “El Caminar de la Mujer”

“Sueños de la machi Silvia Kallfüman” video HD, super 8 B/N Francisco Huichaqueo, BAJ (c)
“Sueños de la machi Silvia Kallfüman” video HD, super 8 B/N Francisco Huichaqueo, BAJ (c)

Francisco Huichaqueo Pérez

El artista presenta dos videos en los que interpreta, visual y narrativamente, un poema de la Poeta Hiladora Eliana Pulquillanca Nahuelpán y un sueño de la machi Silvia Kallfüman.

En ellos se funden la realidad y el inconsciente, y surgen de una energía femenina en relación directa con la naturaleza, interpretada como parte de ella, no como algo separado o externo como ocurre con la visión europea o mestiza.

“La machi Silvia hizo una rogativa antes de ir yo a un rodaje, y me contó estos sueños porque sintió que quería contármelos. Le pregunté si podía llevarlos a película, a video arte y me dijo que sí. Este es el resultado, que trata de cuando ella tiene que ir a hacer una rogativa, o tiene que ir a sanar. Ella ya los vió, le gustaron y dice que son muy similares a lo que ella vio en sus sueños”, sostiene Huichaqueo en relación al video sobre la machi.

En relación a la poeta Eliana Pulquillanca Nahuelpán, y su amiga hilandera, “ella me propuso estar hilando mientras ella declamaba su poesía. Es una escena que creé con un tiro de cámara particular que usan mucho los japoneses, Kurosawa por ejemplo. Es un encuadre a nivel de cadera, para que se vea el suelo, la tierra. Quise dar esta forma observacional de registro de su poesía, donde aparecen tres poemas y habla de la labor de la hilandera y las actividades que aprendieron cuando niñas, afirma el artista.

“Guillatue”, fotografía Gonzalo Castro, BAJ (c)
“Guillatue”, fotografía Gonzalo Castro, BAJ (c)

Gonzalo Castro Colimil

Gonzalo Castro partió conciendo el Wallmapu (territorio Mapuche) en un trabajo de campo de varios años, que lo ha llevado a conocer las motivaciones profundas de algunos de sus habitantes, su lenguaje y su relación con la ciudad de Temuco. Ha realizado grabaciones de audio para recoger testimonios orales que, en esta oportunidad, presenta a modo de instalación.

“Wente Lonko” (sobre la cabeza, enunciando lo divino), propone un diálogo sobre el derecho a culto y la espiritualidad mapuche, a través de una instalación sonora compuesta por banderas de colores blanco, azul y negro, remitiendo al Wenu Mapu (territorio de arriba) y al weichan (conflicto), banderas que el último tiempo se han dejado ver en los guillatue cercanos a Temuco, refiriéndose a un estado actual de espiritualidad en el territorio. Acompañado de microrrelatos de zugumachife, kimche y Machi que nos comparten sus perspectivas de vida, se ponen en valor prácticas culturales propias, abriendo el diálogo a la tolerancia, reconocimiento y empatía en este país multicultural.”

“Alka Domo”, Sebastián Calfuqueo, BAJ (c)
“Alka Domo”, Sebastián Calfuqueo, BAJ (c)

Sebastián Calfuqueo Aliste

Este artista presenta la video performance “Alka domo”, realizada en diferentes comunas de la ciudad de Santiago. Trata de una relación conflictuada entre Caupolicán, la temática de género, y los diferentes entornos sociales que presencian la acción, y “Tañi Kuku Isolina Huechucura Manquecura”.

“Alka domo es un trabajo performático que refiere a la hazaña hecha por el toqui Caupolicán,. Basado en este relato, y revisando referencias de lo masculino en esa figura, realizo la acción de cargar un tronco “hueco” de Coihue, madera ancestral de la zona sur de Chile, y siete pares de zapatos de taco alto con colores que componen la bandera LGBT. “Hueco” es el término con el que en Chile se refiere, despectivamente, a identidades que escapan de la heterosexualidad, y que son problemáticas para el sistema patriarcal. Los lugares elegidos para esta acción representan espacios del relato oficial sobre el mapuche en Chile.”

“Tañi Kuku Isolina Huechucura Manquecura” es un trabajo que “tiene que ver con personificar a través de mi identidad el oficio de mi abuela paterna que era nana, fue empleada a los 8 años de edad en Santiago para trabajar como empleada doméstica ya que consideraron que no debía estudiar. Ella siempre usaba delantal para vestirse, como estaba acostumbrada desde niña. Este trabajo tiene que ver con mi identidad y también con una historia Mapuche, la historia de la diáspora y los oficios tradicionales que el Mapuche tiene que asumir en Santiago, panadero, nana o guardia de seguridad.”

Laboratorio 1 2018

“Trekan ñi Zomo”

Gonzalo Castro Colimil – Francisco Huichaqueo Pérez – Sebastián Calfuqueo Aliste
Hasta el miércoles 17 de octubre
Lunes a viernes de 15:30 a 20:00 hrs.
Galería Balmaceda Arte Joven
Avda. Balmaceda N° 1215, segundo piso, Santiago.